San José Iturbide – Redacción

«Hoy en día el acceso al agua en cantidad y calidad es un tema preocupante en todo el municipio», consideró el candidato del PT a la presidencia municipal de San José Iturbide, el doctor Víctor Arnulfo «Fito» Montes de la Vega.

Lo anterior, en la exposición de su propuesta para atender el tema del agua en el municipio, que es uno de los principales en su agenda de trabajo. Montes de la Vega, indicó que «se manifiesta el hecho de una falta de agua en todas las comunidades y muchos fraccionamientos a los que se les ha otorgado la factibilidad en medio de la corrupción, la poca agua existente se encuentra no apta para consumo humano al estar presentes altos índices de arsénico, flúor y radón». 

Añadió que «Las malas gestiones del recurso hídrico en el municipio han generado serios problemas de disponibilidad. Es necesario un reordenamiento territorial y de demanda hidrica, el trabajo no sólo sera con instancias municipales, se requiere la gestión ante las instancias estatales y la comisión nacional del agua, nuestro municipio se encuentra en una región de emergencia ambiental (REA), por lo tanto el vital tema del agua también tiene que ser tratado con otros aspectos del medio ambiente y el cambio climático».

Dentro de sus principales propuestas para atender el tema del agua, se encuentran:

  • Solución inmediata del desabasto de agua en colonias y comunidades.
  • Gestión, estudios y trabajos para comenzar con la construcción de la presa de «El Pinalito», como una fuente alternativa de agua potable que abastezca a San José Iturbide por varios años.
  • Implantar el sistema municipal de cosecha de agua pluvial.
  • Aireadores para eliminar el radón del agua potable.

«Fito» Montes recalcó también la importancia de implementar programas y campañas entre la ciudadanía para hacer conciencia sobre la cultura del agua y su cuidado.