Dicen que reírse alimenta el alma y esto es cierto, ya que hay diferentes investigaciones que señalan los beneficios que tiene para la salud el reírse.
Si te sientes triste, la mejor forma de aliviar esos malos sentimientos es riendo, aunque suena fácil de decir, hay veces que no nos sentimos en el mejor estado para estarse riendo, pero hacerlo sí que puede traer muchos beneficios a la salud.
¿Qué beneficios tiene para la salud reírse?
Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión.
Estos son algunos beneficios que genera el reírse:
Reírse ayuda contra el dolor
La risa es un remedio natural para el dolor ya que durante este proceso se liberan endorfinas. Esta hormona ofrece una sensación de felicidad y bienestar que permite que podamos controlar el dolor.
Cuando estés en una situación que genera alguna clase de dolor físico, reírte puede ayudar a disminuir ese malestar.
Ayuda a relajar
Reír es bueno para nuestra salud, ya que disminuye las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol.
Cuando el nivel de estas hormonas es alto, nos volvemos más propensos a padecer infecciones, enfermedades y cualquier otro problema médico.
Ayuda a mejorar el rendimiento físico
Reír es bueno también para el rendimiento físico, ya que ayuda al tejido que constituye el revestimiento de los vasos sanguíneos. Lo que permite un mejor flujo sanguíneo y optimiza la presión arterial.
Además, al reír, limpiamos nuestro sistema respiratorio. Una buena carcajada tiene el mismo efecto que un ejercicio respiratorio.
Otros beneficios de la risa:
- Las carcajadas disminuyen el insomnio
- Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
- Rejuvenece la piel porque la risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas
- Al liberar endorfinas, tiene un efecto analgésico
- Mejora la respiración
- Facilita la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales
- Refuerza el sistema inmunológico
- La carcajada hace vibrar la cabeza y puede destapar la nariz y el oído
- Reduce la presión arterial.
- Reirse trae muchos beneficios para la salud como ya lo pudiste ver, por lo que es fundamental que no desaproveches las cosas buenas que te pueden dar la risa.