TVi+ | Entretenimiento
El 20 de abril de 1993, a causa del cáncer de pulmón, murió Cantinflas, uno de los mayores íconos del cine de México. El comediante, tuvo una larga y exitosa carrera que lo convirtió en un imprescindible de la cultura del país latinoamericano.
El hombre detrás de Cantinflas
Mario Fortino Alfonso Moreno, más conocido como Cantinflas, nació en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911. Fue actor, comediante, guionista y cineasta. Hoy en día es considerado como uno de los comediantes más icónicos de la historia de México.
Antes de empezar su carrera como actor, fue boxeador y también se ganaba la vida como comediante callejero en una carpa ambulante. Luego trabajó en un teatro, en donde conoció a un hombre borracho que más adelante inspiraría al personaje Cantinflas.
El actor se hizo popular gracias a su personaje, en el que interpretaba un hombre común de los barrios pobres de México y se convirtió en un símbolo de la identidad nacional del país. Esto le permitió tener una exitosa carrera cinematográfica que incluso llegó a producciones de Hollywood. Incluso cuando murió, en 1993, el Congreso de EE.UU guardó un minuto de silencio por él.
Impacto cultural
Durante una conferencia en la Feria del Libro de 2013 en Los Ángeles, la investigadora y escritora mexicana Maricruz Castro dijo que las películas de Cantinflas en Los Ángeles podían durar hasta cuatro meses en cartelera y que eran vistas principalmente por la comunidad latina.
Esta admiración llevó a la creación de cines exclusivos para filmes mexicanos, algo que antes solo se había visto con producciones de Hollywood, señaló Castro.
En 1987, Mario Moreno, «Cantinflas», ganó el premio Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas por su valiosa contribución a la filmografía nacional.
Antes de su fallecimiento debido a cáncer de pulmón, según la Universidad de Guadalajara, Cantinflas participó activamente en diversas iniciativas enfocadas en el desarrollo de la infancia.
En 2014, se lanzó la película biográfica Cantinflas, en donde se cuenta la vida del artista y su capacidad de improvisación a la hora de actuar. La dirección de la cinta estuvo a cargo del mexicano Sebastián del Amo y fue protagonizada por el actor español Óscar Jaenada.
Un brevísimo recuento de su recorrido cinematográfico
Estas son algunas de las películas que llevaron a Mario Moreno al reconocimiento internacional en el mundo de la comedia:
No te engañes corazón (1936) – Dirigida por Juan Bustillo Oro. Con esta cinta hizo su debut con un papel menor y aún no era reconocido como Cantinflas. Trata sobre un hombre que cree que tiene una enfermedad terminal y decide pasarlo bien, gana confianza en sí mismo y afronta algunas cosas antes de fallecer.
Ahí está el detalle (1940) – También fue dirigida por Juan Bustillo Oro. Gracias al éxito de la película se convirtió en el ídolo cómico de la Época de Oro del cine mexicano. También se empieza a relacionar a Cantinflas con la frase «ahí está el detalle».
El siete machos (1950) – Dirigida por Miguel M. Delgado. En esta película encarna a dos personajes distintos, Margarito (Cantinflas) se hace pasar por el famoso forajido Siete Machos, llamado así porque «posee el valor de siete machos».
La vuelta al mundo en 80 días (1956) – Dirigida por Michael Anderson. Fue una producción de Hollywood y la primera grabación de Cantinflas fuera de México. Recrea el clásico de la literatura de Julio Verne con el mismo nombre. La película ganó cinco premios Óscar.
Su excelencia (1967) – Dirigida por Miguel M. Delgado. Fue una de las cintas más taquilleras de Cantinflas. Es una película cuenta la forma de hacer política de la «República de los Cocos», en donde se enfrentan un líder capitalista y uno comunista por el poder.