TVi + | Ecología

Ubicado en el noreste de nuestro país, el desierto de Sonora se ha ganado la distinción de ser el lugar más caluroso del mundo, después de que en mayo de 2021 los satélites registraran una temperatura récord de 80.8°C a la sombra. El último récord lo tenía en valle de la muerte en California, que en 2013 había registrado 53.8°C.

Ambos espacios están habitados todavía, a pesar del calor casi inhóspito que acompaña la vida cotidiana. En el caso del Valle de la Muerte, en California, la tribu Timbisha radica principalmente ahí desde hace al menos un milenio. En el caso del Desierto de Sonora, ciudades enteras han sido construidas cerca de la costa. Desde ahí, las personas conviven con las temperaturas extremas.

Estas nuevas mediciones confirman que eñ desierto de Sonora es el ecosistema desértico con calor más extremo en la Tierra. Inmediatamente después, le sigue el Desierto de Lut, en el actual Irán.

El Desierto de Sonora ser caracteriza por ser un ecosistema de contrastes. Al noroeste de México, es un espacio que rebosa en formas de vida animales y vegetales. A pesar de encontrarse en el primer lugar entre los puntos más calientes de la Tierra, varias especies de arácnidos sobrellevan las condiciones climáticas adversas.

Entre ellas, escorpiones, arañas y una amplia variedad de insectos tienen su hogar ahí. Lo mismo para mamíferos menores aves y reptiles, cuyos organismos se han adaptado a las condiciones precarias. En los espacios con cuerpos de agua amplios, se tiene conocimiento de que existen hasta 20 especies de peces.