San José de Iturbide – Com. Soc. SJI
Autoridades del DIF y del Gobierno Municipal entregaron hoy a la sociedad iturbidense la primera etapa de los columbarios que se construyeron a un lado de la zona de velatorios del Panteón No. 3, un proyecto con un gran significado social y humano, ya que contribuye a brindar espacios para el descanso de los seres queridos que se adelantan en el camino.
Pamela Arvizu Esqueda, presidenta del Patronato del DIF Municipal, expuso que estos primeros 195 nichos forman parte de un proyecto que nació a partir de los estragos causados por la pandemia de Covid.
“La realidad que vivimos hace unos años con la pandemia limitó la forma en la que podíamos despedir a nuestros familiares, ya que la falta de espacios en nuestros panteones se convirtió en un problema para la sociedad, razón por la cual debimos buscar alternativas reales, sin importar el tamaño de la gestión que ello implicó ante diversas dependencias”, argumentó.
Por ello, agradeció a todas las personas que se vieron involucradas para que este proceso diera frutos. “Hoy entregamos una obra con una inversión de 1 millón 500 mil pesos para un total de 195 espacios que, además, reforzará las finanzas del DIF Municipal, pues a través del recurso obtenido, se podrán continuar las dos etapas restantes del proyecto”.
En su mensaje, Pamela Arvizu agradeció la confianza que la alcaldesa le brindó para la realización del proyecto, así como al voluntariado y a todo el personal que labora en la institución por el trabajo realizado a lo largo de los tres años de su gestión.
Por su parte, la alcaldesa Cindy Arvizu advirtió que lo que hoy se está dejando a la sociedad iturbidense es una solución a una demanda ciudadana, pues cada uno de los nichos tiene lugar para cuatro o cinco urnas.
Hizo hincapié sobre la importancia que los patronatos del DIF han tenido en su momento, pues la construcción de los velatorios se realizó en diferentes gestiones, aun cuando en la administración pasada se utilizaron como bodega.
Puso de relieve que esta obra es una del compromiso que su gobierno ha tenido desde el inicio y que lo seguirá teniendo hasta el último día, porque estas acciones no solamente cubren una necesidad inmediata, sino que dejan un cimiento muy importante hacia el futuro inmediato.
“Necesitamos que estas obras continúen en las siguientes dos etapas y este es el compromiso que se queda para los próximos patronatos, para los próximos voluntariados y para los próximos DIF, ya que son obras en beneficio de toda la gente”.
Para resaltar la importancia de la obra, dio a conocer que a nivel estatal solo los DIF de San José de Iturbide y Guanajuato capital tienen velatorios y solo San José cuenta ahora con columbarios.
“Sí, sí es una diferencia, sí, sí es de celebrar, sí es un momento de sentirnos dignos de poder entregar esta etapa a San José Iturbide, y me siento muy contenta porque mi hermana hizo un papel que deja huella y que deja legado. y que ahí está para todas y para todas las familias de San José de Iturbide”, recalcó.
En representación del DIF Estatal acudió Juan Carlos Martínez Hernández, coordinador de Áreas Productivas, quien manifestó que este tipo de proyectos son muy gratificantes, dado que son en beneficio de las personas vulnerables y de las familias de San José de Iturbide, porque los beneficios que se obtengan de los columbarios redundarán en proyectos y programas del propios DIF Municipal.
“Proyectos como este no son sencillos, como bien lo comentó la presidenta, son muy complicados, muy laboriosos, pero los resultados son muy satisfactorios al ver que todos los beneficios del mismo se ven reflejados en el incremento o el cumplimiento de todos los proyectos”, aseveró el funcionario estatal.
Concluido el protocolo de entrega de los columbarios, el presbítero Israel Daniel Servín Tovar, en representación del Obispo Fidencio López Plaza, procedió a la ceremonia de bendición de los nichos.
Finalmente, la alcaldesa Cindy Arvizu, acompañada de la presidenta del DIF Municipal, Pamela Arvizu, así como de Juan Carlos Martínez, del DIF Estatal y de la regidora Marisa Arvizu, develaron la placa conmemorativa.