San José Iturbide – com. soc. SJI

La Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato reconoció a la actual Administración Municipal por sumarse en la implementación puntual de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022; este instrumento que debe tener presencia durante todo el periodo de gobierno está vinculado al modelo de Buenas Prácticas Municipales.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es un instrumento que diseñó la Secretaría de Gobernación y que aplica a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) con el que propicia que los municipios fortalezcan y legitimen sus gestiones. Aunado a que a través de esta guía las administraciones locales pueden, de una forma más sencilla, diagnosticar las condiciones de su gestión, nuevas prácticas y todo aquello que beneficie a su población.

Son 8 módulos los que integran dicha guía, los cuales abarcan los rubros que son competencia municipal, como lo es: organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.

Por ello, en el cumplimiento e implementación de esta herramienta se involucraron la mayoría de las áreas del Gobierno Municipal 2021 – 2024; que si bien la participación en este ejercicio es voluntario, si hay una formalización del compromiso a través del Cabildo y se realizó una inscripción por parte de la Alcaldesa, al tiempo que designó un enlace.

Como anteriormente se mencionó, esta guía está vinculada estrechamente con el Modelo de Buenas Prácticas Municipales, que reconoce toda acción generada por la Administración Municipal, como lo son: programas, proyectos, estrategias, políticas públicas, mecanismos de control y acciones estructuradas.

Otras Noticias de Interés: