- Los hospitales del Estado recibirán el 2021 con el 71.69% de sus camas ocupadas; hay 765 enfermos de Covid-19, que en su gran mayoría se reportan en situación grave.
San José Iturbide – Redacción (Foto: archivo)
El sistema hospitalario del Estado de Guanajuato inicia el 2021 al borde de la saturación, ya que de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), el 71.69% de las camas están ocupadas, 765 de ellas, albergan a enfermos de Covid19, de los cuales la mayoría se reportan como graves.
Los datos también detallan que hay al menos 12 municipios donde hay hospitales a su máxima capacidad. Se trata de los municipios de Moroleón, Acámbaro, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Comonfort, Romita, Juventino Rosas, Pénjamo, Salvatierra y Apaseo el Alto. Estos porcentajes de ocupación corresponden a todos los pacientes que hay por diferentes padecimientos.
Sobre los enfermos de Covid-19, la SSG informó que hay 765 guanajuatenses hospitalizados por esta enfermedad, el 96% de ellos graves o en estado crítico. La dependencia indicó que hay sólo 30 enfermos hospitalizados en situación estable, otros 629 se reportan graves y 106 más en estado crítico, es decir, respirando con ayuda de un ventilador.
La SSG especificó que las áreas de hospitalización para Covid-19, están ocupadas en un 41%, de un total de 1,892 camas reconvertidas para atender la pandemia.