Estatales – Redacción

La tarde del lunes 1 de abril, perdió la vida la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, en un ataque armado durante un recorrido de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.

En un video que circula en redes sociales aparecen varios militantes de Morena caminando por las calles de San Miguel Octopan y se escuchan varios disparos de arma de fuego. Los militantes corren ante el sonido de las balas.

También se informó que en el atentado, Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor por Morena de Celaya, fue alcanzado por uno de los disparos, perdiendo la vida  más tarde.

Trascendió que la candidata no contaba con escolta oficial, sin embargo, su partido esperaba respuesta del INE para otorgarle seguridad.

Llama la atención el sitio donde fue el atentado, uno de los pueblos más peligrosos de Guanajuato. Esta y las demás comunidades a su alrededor son escenarios del crimen donde han calcinado el cuerpo de músicos, encontrado cuerpos sin vida de estudiantes universitarios y hay desapariciones.

San Miguel Octopan está asediado por el crimen organizado. Ahí capturaron a la novia del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima “El Marro”. Karina, como fue identificada,  el 30 de enero de 2020.

El periódico Reforma incluso documenta videos de cámaras de seguridad que indican que militares apostados en la comunidad , se retiraron del punto exacto del asesinato de la candidata, cerca del Jardín Principal de San Miguel Octopan.

Por su parte, Alma Alcaraz y Libia Denisse García, candidatas a la gubernatura de Guanajuato, anunciaron una pausa en sus actos como señal de luto ante el atentado de Bertha Gaytán.

Así mismo, se pronunció ayer por la tarde el gobernador Diego Sinhue quien escribió en su cuenta de X: “No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”.

El día de hoy durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «es un día triste» al referirse al ataque en el que murió la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, y ofreció sus condolencias.

Otras Noticias de Interés: