Nacionales – Redacción

Hay una serie de canciones que se han convertido en la verdadera tranformación de la música en poesía, y eso es justamente El Bolero, un género que ha calado en lo más hondo de la cultura popular no sólo de nuestro país, sino prácticamente del mundo entero.

Intérpretes de la mayor estatura han incluido boleros en su repertorio, desde Elvis Presley hasta Nat Kingo Cole, sin dejar de lado a Luis Miguel, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y una lista interminable más.

Sólamente una vez, Bésame mucho, Sabor a mi, Piel Canela, Perfidia, Contigo aprendí y muchas más, son sólo algunos de los boleros más significativos con los que nuestro país ha aportado este género que más que una moda, sigue siendo parte de nuestras vidas.

Y así, El Bolero, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura fue propuesta de manera conjunta por México y Cuba, y fue aprobada en una reunión del organismo en Botswana, África.

El bolero es un género que compartimos las Américas, que nació en Cuba pero se hizo adulto en México”, recordó en entrevista, Rodrigo de la Cadena, cofundador del Instituto Bolero México.

No obstante, apunta que el reconocimiento, además de traer consigo una celebración, constituye también una responsabilidad para conservarlo, obligando al gobierno a conformar un plan de salvaguarda.

“A partir de ahora adquirimos responsabilidades ante la ante la comunidad internacional“, expresó De la Cadena.

Con este nombramiento, México logra su doceava inscripción a la lista del Patrimonio de la Humanidad, y la tercera a una expresión musical, tras ser reconocidos el mariachi y las pirekuas purépechas.

 

Otras Noticias de Interés: