Noreste – Redacción

15 primarias de los municipios de Doctor Mora, San Luis de la Paz y Xichú, seleccionadas para implementar el Modelo de República Escolar, iniciaron con el proceso para elegir a sus presidentas o presidentes, quienes representarán a sus escuelas durante el presente ciclo escolar.

Dicho proceso arrancó con la constitución de los Organismos Escolares Electorales, donde se promueve en las y los estudiantes la transparencia y la cultura de la legalidad, pues el objetivo esencial de estos organismos es vigilar en todo momento el proceso electoral interno, la prevalencia del respeto y la garantía de participación de todas y todos los alumnos.

Este organismo está presidido por un alumno o alumna, quien coordina con el secretario, siendo este un docente del centro escolar, cada una de las acciones de toda la jornada electoral. Además, el organismo se acompaña de 2, 3 o hasta 4 funcionarios más, de igual manera alumnas o alumnos.

Ante la presencia de la comunidad educativa se firmó el acta de constitución y se realizó la toma de protesta a los integrantes de los organismos, haciendo público su compromiso de cumplir con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad sus funciones.

Posteriormente, con una participación entusiasta, 10 escuelas llevaron a cabo la jornada electoral, es decir, las votaciones para elegir a las planillas ganadoras, y, por ende, a la presidenta o presidente electo de República Escolar, quienes tomarán protesta a su cargo en el mes de noviembre del presente.

Los actos oficiales fueron acompañados por personal de la Delegación II de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, a través de la Junta Ejecutiva Regional.

Cabe destacar que, República Escolar, es un modelo de formación integral, cívico y ciudadano, sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, donde el equipo directivo y docente, junto con las madres y padres de familia, se convierten en los primeros líderes e impulsores de la participación activa de los educandos, quienes elegidos de manera democrática en un proceso de elección escolar, impulsan acciones para atender las necesidades de su institución educativa, a través de la instauración de una réplica o simulación de nuestra estructura político-social, adaptada a su institución educativa.

Con la puesta en marcha de estas acciones, las y los estudiantes ejercen su derecho fundamental a participar, opinar y proponer sobre asuntos que les resultan de interés para su propio desarrollo integral, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

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