San José Iturbide – Redacción

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

El municipio de San José Iturbide fue beneficiado por ocho años consecutivos con un recurso federal administrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, que asciende a los 200 mil pesos, como parte del programa Transversalidad, que posteriormente cambió su nombre a PROABIM, que se utilizaron para fortalecer las capacidades materiales y operativas del Instituto.

Sin embargo, este 2024 se perdió ese recurso por la negativa de algunos regidores de autorizar a la presidenta municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño, para la firma del convenio con el INMUJERES.

Como cada año, en el mes de enero se presentó elproyecto, con un programa de alfabetización de las mujeres iturbidenses en condiciones de alta vulnerabilidad.

El 27 de marzo del 2024 el INMUJERES aprobó el proyecto y liberó el convenio para firma Presidenta Municipal Interina.

Por ello, se solicitó al Ayuntamiento la autorización a que se refiere el artículo 77 fracción XIII de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para la firma de, entre otros documentos, ese convenio.

En sesión de Ayuntamiento del 5 de abril, al someter a votación la autorización para la firma de convenios, los regidores Jesús Jaime Valencia, María Isabel Ledesma Aguado, María Carolina Ferro y María Emilia VereniceRico Merlo votaron en contra de autorizar la firma respectiva.

Las reglas de operación del Instituto Nacional de la Mujer exigen la firma de la persona titular de la presidencia municipal para celebrar el convenio.

Por ello, debemos informar a la ciudadanía que este 2024 no se cuenta con recursos para el programa de alfabetización de mujeres en estado de alta vulnerabilidad.

Esperamos que, para futuras ocasiones, impere la responsabilidad y la empatía con ese sector de alta marginación en el municipio.

Muchas gracias por su atención.

Otras Noticias de Interés: