Tierra Blanca – Comunicado 

NOS DIRIGIMOS A ESTA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS PARA ACLARAR LAS INCONSISTENCIAS Y ATAQUES DE LAS QUE HEMOS SIDO VÍCTIMAS EN LOS RECIENTES DÍAS CON MOTIVO DE NUESTRO DESEMPEÑO PÚBLICO COMO MIEMBROS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TIERRA BLANCA, GTO. PARA EL PERIODO 2021-2024, PUES INJUSTAMENTE SE NOS HA SEÑALADO DE “OBSTACULIZAR EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO” AL LEVANTARNOS DE LA MESA DE SESIONES DEL AYUNTAMIENTO AL QUE PERTENECEMOS, ROMPIENDO EL QUÓRUM LEGAL PARA SESIONAR VÁLIDAMENTE.

SIN EMBARGO, DICHAS ACUSACIONES SON FALSAS E INFUNDADAS, PUES SOLO CONTIENEN LA VERSIÓN DE QUIENES DETENTANDO EL PODER QUE LA CIUDADANÍA LES CONFIRIÓ, HACEN MAL USO Y ABUSO DEL MISMO, COMO JUEZ Y PARTE PARA DENIGRAR.

HOY PONEMOS A LA SIEMPRE CERTERA OPINIÓN PÚBLICA, LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS CUATRO INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE EXTRACCIÓN POLÍTICA DEL PRD Y EL COMPAÑERO DE MORENA, HEMOS DECIDIDO HACER USO DEL INSTRUMENTO POLÍTICO QUE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO PREVÉ PARA LOS CASOS EXTREMOS EN QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL PRETENDA ANULAR O IGNORAR LA VOZ DEL RESTO DE LOS EDILES, CUYOS CARGOS FUERON CONFERIDOS TAMBIÉN POR EL VOTO POPULAR DE LAS Y LOS CIUDADANOS DE NUESTRO MUNICIPIO:

1.- DESDE EL INICIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, FUIMOS MENOSPRECIADOS, PUES MUY POCO SE TOMÓ EN CUENTA NUESTRA OPINIÓN PARA LA PROPUESTA DE LA PLANTILLA LABORAL, ASÍ COMO, LOS TITULARES DE ÁREA Y EL ASENTAMIENTO DE LAS BASES SOBRE LAS CUÁLES SE SUSTENTARÍA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, FALTANDO CON ELLO AL COMPROMISO MORAL QUE EL ALCALDE HIZO ANTE LA CIUDADANÍA EN EL SENTIDO DE PROCURAR QUE TODOS SUS ACTOS DE GOBIERNO BUSCARÍAN LA INCLUSIÓN Y LA LEGITIMACIÓN DE SU EQUIPO DE TRABAJO.

2.- SABIENDO QUE DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES ESTA REALIZAR LOS MOVIMIENTOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, NUESTRO ALCALDE, DE MANERA UNILATERAL REALIZÓ MOVIMIENTOS EN LOS PUESTOS Y SALARIOS DEL PERSONAL A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, SIN QUE PREVIAMENTE SE NOS TOMARÁ EN CUENTA NUESTRA OPINIÓN Y AL MOMENTO DEL ANÁLISIS EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SUS PROPUESTAS, PESE A SOLICITAR UN MAYOR ABUNDAMIENTO E INFORMACIÓN QUE DISIPARA TODAS NUESTRAS DUDAS AL RESPECTO, SIEMPRE SE NOS NEGÓ Y SE CONTESTÓ CON EVASIVAS, ARGUMENTANDO FALTA DE TIEMPO Y LA NECESIDAD DE QUE LA ADMINISTRACIÓN AVANZARA, FALTANDO A UNA OBLIGACIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO, PUES EL COMPROMISO INICIAL FUE DE TRABAJAR EN EQUIPO, SIN EMBARGO, NO FUE ASÍ.

3.- ABUSANDO DEL APOYO Y CONFIANZA QUE DEPOSITAMOS EN NUESTRO ALCALDE, ÉSTE EXCLUYÓ NUESTRA OPINIÓN PREVIA SOBRE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 DE NUESTRO MUNICIPIO, Y CUANDO LA PROPUESTA SE PRESENTÓ EN SESIÓN POR EL ALCALDE, EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021, LOS MIEMBROS DEL CABILDO SOLICITAMOS MÁS ELEMENTOS Y TIEMPO PARA ANALIZAR DICHA PROPUESTA, Y NUEVAMENTE EL ARGUMENTO FUE QUE YA NO HABÍA TIEMPO Y QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TENÍA QUE CONTAR CON UN PRESUPUESTO, RAZÓN POR LA CUAL ACCEDIMOS APROBAR LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL ALCALDE, FALTANDO CON ELLO NUEVAMENTE A SU COMPROMISO MORAL Y POLÍTICO EMPEÑADO EN CAMPAÑA, PERO ADEMÁS INCUMPLIENDO CON UNA OBLIGACIÓN LEGAL ESTABLECIDA EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 63 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, PUES NO SE NOS DOTÓ DE INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA LA SESIÓN DESTINADA A LA DISCUSIÓN, Y EN SU CASO, APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, LO QUE SEMBRÓ LA SEMILLA DE LA DESCONFIANZA Y DECEPCIÓN POLÍTICA HACIA NUESTRO ALCALDE.

4.- A LO LARGO DE ESTOS PRIMEROS MESES DE EJERCICIO LEGAL, NUESTRO DESEMPEÑO PÚBLICO HA SIDO OBSTACULIZADO, PUES CUANDO HEMOS SOLICITADO INFORMACIÓN QUE OBRA EN PODER DE LOS TITULARES DE ÁREA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS DIFERENTES COMISIONES, HEMOS RECIBIDO LARGAS Y EVASIVAS, ARGUMENTANDO ALGUNOS FUNCIONARIOS, QUE HAN SIDO INSTRUIDOS QUE CUALQUIER INFORMACIÓN SÓLO LA PUEDEN DAR HASTA QUE SEA AUTORIZADA POR EL ALCALDE MUNICIPAL, INCUMPLIENDO CON ELLO CON LA OBLIGACIÓN LEGAL ESTIPULADA EN LAS FRACCIONES VIII Y IX DEL ARTÍCULO 78 Y LAS FRACCIONES VII Y VIII DEL ARTÍCULO 79 Y ARTÍCULO 125 PRIMER PÁRRAFO AMBOS DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.

5.- AUNADO A LO ANTERIOR, EN FECHAS RECIENTES, HEMOS SIDO EXCLUIDOS DEL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS COMISIONES PARA LAS QUE FUIMOS PROPUESTOS, PUES SE HA OMITIDO ENVIARNOS LA INFORMACIÓN Y/O INVITACIONES A REUNIONES, EVENTOS, MESAS DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES QUE VERSAN SOBRE EL DESEMPEÑO DE NUESTRAS DIFERENTES COMISIONES, VIOLENTANDO CON ELLO SU OBLIGACIÓN LEGAL DE PROMOVER EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO CREADAS PARA TAL EFECTO.

FUERON ESTAS ENTRE OTRAS, LAS RAZONES POR LAS CUALES DETERMINAMOS HACER USO DE ESTE INSTRUMENTO LEGAL DE ROMPER EL QUÓRUM EN LA SESIÓN ORDINARIA NO. 17, YA QUE DE MANERA EXTRAOFICIAL HEMOS SOLICITADO AL PRESIDENTE MUNICIPAL QUE ENTABLEMOS UN DIÁLOGO Y GENERAR ACUERDOS SOBRE LA FORMA DE TRABAJO QUE SE PROMETIÓ EN CAMPAÑA, SOBRE LA EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN Y EFICAZ ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL ERARIO PÚBLICO MUNICIPAL; SOBRE LA EFICAZ PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES; PARA QUE REALMENTE ENCABECEMOS UN GOBIERNO TRANSPARENTE, HONESTO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA, PERO HASTA LA PRESENTE PUBLICACIÓN, EL ALCALDE NO SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE LLAMARNOS O INVITARNOS A TRATAR DE RESTAURAR ESA CONFIANZA Y ARMONÍA GUBERNAMENTAL PERDIDA.

QUEREMOS APROVECHAR TAMBIÉN PARA ACLARAR QUE EL “BLOQUE” COMO ASÍ NOS LLAMAN, NUNCA FUE CON LA INTENCIÓN DE OBSTACULIZAR DE UNA MANERA IRRESPONSABLE LOS APOYOS Y EL CRECIMIENTO DE NUESTRO MUNICIPIO COMO SE NOS ACUSA, TAN ES ASÍ QUE DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN NÚMERO DÉCIMO SÉPTIMA SE SOLICITÓ LA CONVOCATORIA PARA UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA MISMA QUE SE LLEVÓ ACABO EL MARTES 31 DE MAYO A LAS 6:00 HRAS. DESCONOCEMOS SI EXISTEN INTERES POLÍTICOS, PERSONALES O ECONÓMICOS Y DESCALIFICAMOS COMPLETAMENTE EL ACTUAR DE LAS COMPAÑERAS Y

COMPAÑERO REGIDORES QUIENES EN REDES SOCIALES SE ENCARGARON DE DIFUNDIR UNA INFORMACIÓN DISTORSIONADA E INCOMPLETA Y ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA NO MOSTRANDO EL DESARROLLO COMPLETO DE LA SESIONES Y SOLO LA EXTRACCIÓN DE LO QUE EN UN DETERMINADO MOMENTO PONE EN RIESGO NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL, DEJANDO A LA OPINIÓN PUBLICA MAL INFORMADA. NO MENCIONAREMOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO YA QUE CONSIDERAMOS ES UNA FALTA DE RESPETO A SU PERSONA Y LA ENVESTIDURA QUE REPRESENTAN COMO SERVIDORES Y POR RESPETO A SUS PARTIDOS POLÍTICOS QUE REPRESENTAN.

HASTA EL MOMENTO SOMOS REGIDORES POR UN NOMBRAMIENTO Y SÍ, TAMBIÉN POR UN SUELDO, PERO NO ESTAMOS DE ACUERDO EN LEVANTAR LA MANO SIN CONOCIMIENTO SUFICIENTE PARA APROBAR LA SESIÓN Y EJERCER NUESTRAS FUNCIONES PARA LAS QUE EL PUEBLO NOS HA ELEGIDO POR ELECCIÓN POPULAR.

EXPONEMOS ESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA, CON EL DEBIDO RESPETO, YA QUE NOSOTROS ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD EN UN MUNICIPIO, SIEMPRE ES LA SOCIEDAD QUE NOS OTORGÓ SU VOTO DE CONFIANZA.

ATENTAMENTE:
SÍNDICO INGENIERA ANA MARIBEL PRADO CRUZ

LOS REGIDORES:
1.- ARQUITECTO RENÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

2.- LICENCIADA MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ CHÁVEZ

3.- INGENIERO GENARO FÉLIX VELÁZQUEZ

4.- INGENIERO JOSÉ JUAN RAMÍREZ RESÉNDIZ

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