Nacionales – Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y venta de cigarrillos electrónicos conocidos como “vape” o “vapeadores” en México, debido a que son considerados como un dispositivo para inhalar nicotina que afecta la salud, y dirigido principalmente a niños y jóvenes.

Al respecto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez recordó que el pasado jueves 19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta máxima, porque hay evidencia de que los vapeadores contienen una sustancia tóxica denominada acetato de vitamina E, que penetra los pulmones, causa inflamación, microtrombosis y puede hacer perder la vida a las personas.

En la conferencia mañanera, el mandatario exhibió un vape color rosa y dijo que un dispositivo de ese tipo tiene un costo de 300 pesos, por lo que los consumidores gastan en promedio mil 200 pesos al mes en este producto.

Señaló que a pesar de que ya emitió un decreto para prohibir la introducción a México de los cigarros electrónicos, ahora el nuevo decreto se enfoca en impedir la distribución y venta directa a los consumidores.

“Independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta en México, es poner el tema sobre la mesa porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y padres no saben del daño que producen estos dispositivos; da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, dijo mostrando el cigarrillo electrónico que presentó en la mañanera.

También aclaró que la información publicada en los periódicos El Universal Reforma, acerca de una iniciativa de ley para prohibir consumir tabaco en espacios abiertos como playas, estadios y parques, se trata de una propuesta del Poder Legislativo que “no tiene nada que ver” con una decisión del Ejecutivo federal.

“Lo más importante es la información para el análisis, para la reflexión, para el debate, eso es lo más importante, informar porque ni modo que se informe sobre esto en la televisión, en la radio y los periódicos”, señaló al hacer referencia al decreto para prohibir la venta de vapeadores en México.

(Con información de Proceso)

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...