San Luis de la Paz – Com. Soc. SLPZ

En cumplimiento con lo establecido por el gobierno estatal, el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, encabezó la segunda sesión ordinaria (de cuatro que deben realizarse en el municipio) del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.

En la reunión, Jaime Mendoza Ledesma, Secretario Técnico del Sistema en el municipio; presentó el diagnóstico respecto al nivel de conocimiento que los niños, niñas y adolescentes ludovicenses tienen acerca de sus derechos y obligaciones, el cual se obtuvo con base en las encuestas que la dependencia ha realizado en las conferencias que han llevado a cabo en algunas de las escuelas de la localidad.

De igual manera, el Director de Protección Civil Municipal, Germaín Olvera Mendieta; presentó el análisis que la dependencia a su cargo está realizando en torno a los accidentes viales ocurridos en el territorio municipal en los que se vieron involucrados menores de edad, dejando claro que la mayoría ocurrieron por la imprudencia de los mayores.

Por lo anterior, Olvera Mendieta señaló que eso también es una violación a los derechos de los menores, ya que no se les está brindando la seguridad que requieren para su sano desarrollo.

También asistieron representantes de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación del estado, quienes presentaron los datos respecto a la deserción escolar que se presenta en el municipio, la cual a lo largo de la pandemia ha registrado cifras alarmantes que han motivado a la dependencia a solicitar el mayor apoyo posible de las autoridades locales, las cuales en voz del propio alcalde, no dudarán en brindar porque “la educación es uno de los derechos más importantes para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio, y mediante su cumplimiento estaremos aportando nuestro granito de arena para la construcción de una mejor sociedad en nuestro San Luis de la Paz”, dijo el alcalde al concluir la sesión.

En la reunión estuvieron presentes también la Regidora Irma Sánchez Cano; la Tesorera Municipal, Sandra Hurtado Pérez; la Directora de Desarrollo Social, Leticia Martínez González; Lucero Torres Navarro, Coordinadora de Vinculación Educativa Municipal, y la Directora del plantel local del CECyTE, Marcela Montes Mejía; así como representantes del programa estatal “Planet Youth”; de algunas otras instituciones educativas; representantes de seguridad pública; y del área jurídica municipal.

 

Procurar los derechos de los menores es una tarea obligada, paro satisfactoria: LGSS

 

Al término de la sesión, Sánchez Sánchez manifestó su satisfacción al observar la coordinación con la que están trabajando todas las instituciones involucradas en el SIPINNA local.

Además el alcalde resaltó la participación de las escuelas preparatorias y universidades locales.

Dijo que a pesar de los resultados del organismo, hay que trabajar más en la difusión de su existencia y de su trabajo.

Finalmente el mandatario local invitó a los ludovicenses a sumarse a las acciones del SIPINNA.

 

Los menores además de derechos tienen obligaciones: Jaime Mendoza, Secretario Ejecutivo del SIPINNA ludovicense

 

El titular del SIPINNA local señaló que con base en los resultados de las encuestas que han aplicado en algunas de las escuelas locales, es evidente que hay que enseñar a los menores que además de derechos, tienen también obligaciones.

Además explicó el proceso que sigue la dependencia una vez que reciben la denuncia de algún caso que involucre la violación a los derechos de algún menor o adolescente.

Hizo un llamado a tener mucho cuidado con una nueva modalidad de violación a los derechos de los menores; el “grooming”, el cual es un engaño pederasta, consecuencia de los tiempos en los que vivimos actualmente, en los que las redes sociales son parte de la comunicación de los menores.

Por último agradeció el apoyo del alcalde y de las instituciones involucradas en el SIPINNA.

 

Por descuido proporcionamos acciones de inseguridad a los menores: Germaín Olvera, Coordinador de PC 

 

Por último, el Coordinador de Protección Civil municipal, Germaín Mendieta Olvera; explicó la razón por la que en la mayoría de los accidentes viales, se presentan violaciones a los derechos de los menores.

El funcionario destacó la importancia de la prevención en la protección de los derechos de los menores.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...