San José Iturbide – Com. Soc. SJI

La iniciativa de artistas iturbidenses, “Venimos de Guanajuato” llegó este fin de semana a Chicago, Illinois; se trata de un proyecto en el que colaboran diversos actores del arte y la cultura de San José Iturbide, con el propósito de promover e incentivar el sentido de pertenencia entre la comunidad migrante que viven en la Unión Americana, 

Al grupo de artistas les acompañaron la Alcaldesa Cindy Arvizu y Ángel Calderón Paniagua de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato durante la ceremonia inaugural. 

Durante casi dos semanas “Venimos Guanajuato” presentará charlas, talleres y exposiciones de distintas expresiones del arte en Chicago IL, EUA, con el objetivo de promover el arte Iturbidense, cultura y tradiciones a la comunidad migrante originaria del estado de Guanajuato, esfuerzo que respalda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante, el Instituto Estatal de Cultura y el Congreso del Estado a través del diputado Armando Rangel y el Gobierno Municipal con el propósito de visibilizar al municipio en otros países. 

El arte expuesto en la Unión Americana será pictórico, fotográfico y cine, representado por sus creadores; Juan Hernández presenta la exposición “Historia e Identidad”, quien por generaciones ha promovido el oficio de la cartonería, su abuelo, su padre y él mismo son creadores de mojigangas, los judas, alebrijes, juguetes y rehiletes, usando materiales como cartón, barro y pólvora con técnicas tradicionales. 

En el arte visual, Tere Vallejo es quien presentará una experiencia de fotografía, cursos, talleres y charlas de pintura para niñas, niños y adultos mayores. Tere es una fiel promotora de la cultura y plasma su don artístico en cada una de sus obras que siempre llevan por temática la naturaleza, paisajes y vida campestre. 

Finalmente el colectivo “Identidad Films” realizará la premier del documental “San José Iturbide, 265 años de Historia e Identidad”; dicha proyección busca promover la cultura y arte del municipio en el extranjero, una producción que busca que la comunidad migrante originaria de Guanajuato se vea reflejada en él. 

Otras Noticias de Interés:

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En tan sólo 20 días “El Jaralillo” tiene ya su acceso principal pavimentado; gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno fue posible que en menos de 3 meses de que presentaran la petición para la rehabilitación de este...

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Estatales Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue la...