Nacionales

En el estado de Chihuahua operan 12 grupos criminales, documentó el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con la construcción de una base de datos de presencia criminal en México 2020 (BACRIM-2020), se pudo conocer que Gente Nueva es el grupo que tiene mayor diversificación en la entidad por los tipos de actividades que realiza y el Cártel de Sinaloa, sin tener actividad directa documentada por esta investigación, domina a través de alianzas con nueve grupos.

Además de Gente Nueva, en la lista de los grupos que operan en la entidad se menciona a la organización de Francisco Javier Arvizo Márquez, “El Jaguar” – detenido en octubre del 2021– al Cártel del Poniente, los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro.

A nivel nacional, el PPD documentó la presencia de 150 grupos criminales, la mayoría surgidos de la fragmentación de grandes organizaciones delictivas; 51 de ellos tienen presencia en la Ciudad de México, aunque la mayoría son bandas pequeñas, involucradas en robo, extorsión o mercado local de sustancias, se informó con base a información del 2020.

Después de la Ciudad de México, que encabeza la lista de entidades con más grupos criminales operando en su territorio, se ubica a Guerrero, con 15 organizaciones delictivas; Veracruz y Morelos, con 13; Chihuahua, con 12; así como El Estado de México y Sinaloa, con 11.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo con mayor presencia criminal en el país, al documentarse que tiene actividades en 23 estados, de acuerdo con base de datos que se construyó a partir de información obtenida en fuentes abiertas –noticias y comunicados oficiales– y presentada este 4 de mayo.

A ese grupo le siguen el Cártel de Sinaloa, con presencia en nueve estados; Cártel del Noroeste y la Nueva Familia Michoacana con presencia en ocho estados cada uno de ellos; Los Zetas, en cinco entidades, y Guerreros Unidos, en cuatro.

En entrevista con Animal Político, Alejandro Pocoroba, investigador del PPD y uno de los participantes en la creación de esta base, señaló que en 2006, poco antes del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, se tenía conocimiento de la operación de seis grandes organizaciones criminales en el país: los cárteles de Juárez, Tijuana, del Golfo-Zetas, Los Valencia o Milenio, La Familia Michoacana y el de Sinaloa.

Los grupos que operan en Chihuahua ya no se dedican únicamente a actividades de narcotráfico. A través del estudio del PPD se documenta que algunos de ellos se dedican a desatar conflictos armados con grupos rivales, enfrentamientos con fuerzas de seguridad, a realizar acciones gubernamentales – interacción con autoridades– a ofrecerse como sicarios, así como a otras actividades delictivas como extorsión, tráfico de personas, explotación sexual y tala ilegal.

También se detectó que algunos mantienen presencia no violencia como a establecer toques de queda en algunas comunidades y el reparto de ayudas, como despensas. Esto se detecta en algunas poblaciones de la Sierra de Chihuahua.

En el estudio se menciona que los grupos delictivos se enfocan en otras actividades al buscar otras fuentes de financiamiento y su éxito depende en gran parte de la debilidad institucional de los sistemas de justicia.

La base de datos que se hizo pública este miércoles muestra las alianzas y rivalidades de los grupos criminales.

En el caso de Chihuahua se pudo documentar que el Cártel de Sinaloa, sin tener una presencia directa en la entidad, domina en el territorio estatal al mantener una mayor cantidad de aliados.

Nueve de los 12 grupos que han ganado territorio en el estado se han extendido en alianza con ese cártel, se documentó. Esto son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

El Nuevo Cártel de Juárez opera en alianza con el CJNG y el grupo La Línea, con el Cártel de Juárez.

En cuanto a rivalidades, la investigación del programa del CIDE cinco en la entidad.

El Cártel de Juárez aparece como rival de Gente Nueva y de la agrupación de ‘El Jaguar’, mientras que ese grupo tiene como enemigos a Gente Nueva y el Cártel de Sinaloa;

En tanto que el Nuevo Cártel de Juárez enfrenta a Gente Nueva y a la agrupación de Francisco Javier Arvizo Márquez. La Línea, grupo de sicarios tiene también de rivales a Gente Nueva y Cártel de Sinaloa.

 

(Con información de Sin Embargo)

Otras Noticias de Interés: