Nacionales – Redacción

Estados Unidos confirmó la liberación de Jessica Johanna Oseguera González, hija de “el Mencho”, quien cumplía una pena de 2 años y medio.

“El Mencho”, Nemecio Oseguera Cervantes, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su estatus es de prófugo de la justicia en México.

Jessica Johanna Oseguera González cumplía un pena en prisión en el Instituto Correccional Federal Dublin, una cárcel de mínima seguridad ubicada en la Bahía de San Francisco, al norte de California.

La hija de “el Mencho” estaba en prisión por el delito de administrar empresas que lavaban dinero para el narcotráfico.

Jessica Johanna fue detenida en febrero de 2020 en Washington; en marzo de 2021 se declaró culpable en una corte de Columbia de al menos cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

Cinco empresas eran las que manejaba la hija de “el Mencho” para las operaciones internacionales del CJNG

En la declaración de Jessica Johanna Oseguera González, la hija de “el Mencho” se encontró su presunta participación en cinco entidades comerciales que brindaban apoyo material a las operaciones internacionales del CJNG.

Esta empresas habían sido catalogadas como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro en 2015, las empresas son:

  1. J&P Advertising
  2. JJGON SPR
  3. Las Flores Cabañar
  4. Mizu Sushi Lounge
  5. Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black

Aunque las autoridades explicaron que Jessica Johanna Oseguera González, hija de “el Mencho” dejó la cárcel el 14 de marzo de 2022.

Pero, ella debió dejar la prisión el próximo 13 de abril, de acuerdo con la condena de dos años y medio de cárcel impuesta por la jueza Beryl Howell en junio de 2021.

Pero su puesta en libertad se adelantó un mes.

¿Por qué liberaron un mes antes a la hija de “el Mencho’’ en Estados Unidos?

Entre las principales razones por las que en Estados Unidos liberaron a Jessica Johanna Oseguera González, hija de “el Mencho”, fue que tiene doble nacionalidad.

Jessica Johanna Oseguera González tiene la nacionalidad mexicana y estadounidense, ya que nació en California, Estados Unidos.

La hija del “Mencho” pudo haber tomado el beneficio de ver reducida su condena luego de cumplir el 80 por ciento de la misma sólo por tener la nacionalidad estadounidense.

Además de la pena en la cárcel, Jessica Johanna Oseguera González fue sentenciada a pagar una multa de 20 mil dólares.

No obstante, la hija de “el Mencho” es acusada en México de los siguientes delitos:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Jessica Johanna Oseguera González, hija de “el Mencho” cuenta con una orden de aprehensión vigente en México por lo que las autoridades podrían solicitar su extradición.

(Con información de Milenio y Aristegui Noticias)

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...