Nacionales – Redacción

Los ríos que atraviesan la Sierra Gorda de Querétaro, y de estados vecinos que comparten espacio geográfico en este macizo montañoso central, han quedado sin uno de sus habitantes emblemáticos: la Acamaya, una especie de crustáceo que en un tiempo abundó en las corrientes fluviales de la sierra Queretana, el cual hoy en día, es ya casi imposible de encontrar.

De acuerdo con expertos y lugareños, las razones han sido la pesca excesiva, y la misteriosa invasión de una especie ajena a este ecosistema, el langostino australiano, que aunque es muy parecido, su sabor y características, distan mucho de la emblemática especia nativa. Así mismo, los pobladores indican que esta plaga de langostino australiano, está acabando con otras especies locales, como el bagre.

La Acamaya, era también parte del atractivo turístico de la zona, ya que miles de visitantes que acudían a la sierra, deseaban probar los platillos hechos con ese tipo de camarón, por lo cual, ahora las cocineras y restauranteros locales, para poderla seguir ofreciendo, tienen que traerla de otros estados como Veracruz y Tamaulipas, ya que la Acamaya local es prácticamente imposible de encontrar en los afluentes.

Vecinos indican que aún hace al menos quince años, la especie era abundante, y que bastaban las primeras lluvias de la temporada, para que las Acamayas proliferaran y fueran observadas a simple vista en ríos y arroyos caudalosos.

A pesar de que personal de la Universidad Autonóma de Querétaro campus Concá, procura hacer trabajo de conservación, reconocen que falta experiencia e infraestructura para poder criarla en cautiverio, y hoy en día sólo tienen un criadero deTilapia.

(Con información de El Diario de Querétaro)

 

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...