San José Iturbide – Com. Soc. SJI

Esta mañana el Gobierno Municipal retiró la escultura de “Agustín de Iturbide” que a inicios de septiembre de este año fue colocada, y que ante el caso omiso de las recomendaciones del propio escultor sobre las especificaciones para el basamento, es manifiesto la serie de anomalías en la construcción del  este, por lo que representaban un peligro de colapso.

Fueron los propios creadores de la escultura quienes proporcionaron y anticiparon los requerimientos necesarios para el basamento, pues en su propuesta detallaron que ésta mediría 380 x 400 x 200 centímetros, por lo que el basamento debería ser de 380 cm de alto, 300 cm de largo y 150 cm de ancho. Toda vez que la construcción de la base era competencia de la Administración Municipal.

En la explanada de la glorieta del Monumento al Bicentenario, la administración municipal 2018-2021 construyó el montículo en que reposaría la estatua de “Agustín de Iturbide” sobre un equino, cuyo proceso fue de manera incorrecta, ya que no existe cimentación adecuada para soportar el peso de la escultura.

De igual forma, es visible que no poseía un correcto soporte estructural en horizontal y vertical en la parte trasera del mismo por lo que es inestable y existía un riesgo de colapso. Incluso los castillos del basamento estaban a la vista, y que también representan un riesgo para la estructura.

Respecto a los muros, no tienen un soporte adecuado, se puede apreciar que son del denominado “tabicón ligero”, incluso hay pedazos en el piso que dejan ver el riesgo de caerse; el “junteo” se desprende con facilidad y los acabados son pobres en su consistencia y calidad.

Por lo anterior, según el dictamen realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la actual Administración Municipal, se determinó que el riesgo no se reduce con un simple acordonamiento o reacomodo, es necesario el retiro de la efigie y realizar la demolición del basamento por completo.

Las fallas evidentes presentadas son resultado del inexistente análisis estructural previo, a detalle como mandata un correcto proceso constructivo que proporcione las condiciones adecuadas de seguridad tanto para la efigie como para los transeúntes de la zona.

Hasta ahora no existe una nueva ubicación para la escultura, misma que representó un gasto de un millón de pesos, por lo que por el momento será resguardada.

Otras Noticias de Interés:

Detiene seguridad pública a dos sujetos por detonación de arma de fuego

Detiene seguridad pública a dos sujetos por detonación de arma de fuego

San José Iturbide - Redacción  En la comunidad "Miranda" elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la persecución y detención de dos masculinos quienes realizaron detonaciones de arma de fuego e intentaban darse a la fuga. Al realizar las detonaciones...

Por aumento en casos de COVID se suspende feria San José Iturbide 2022

Por aumento en casos de COVID se suspende feria San José Iturbide 2022

San José Iturbide - Redacción En reunión privada llevada a cabo el día de hoy entre miembros del patronato de feria, regidores y el empresario promotor, se determinó la cancelación del programa de feria que se tenía contemplado para llevarse a cabo del 28 de enero al...

Anuncia Cindy Arvizu nuevos nombramientos en gabinete

Anuncia Cindy Arvizu nuevos nombramientos en gabinete

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Como parte del proceso de conformación de la Administración Municipal, la Alcaldesa Cindy Arvizu anuncia los nuevos nombramientos de quienes se integran a su gabinete; Claudia Zavala Juárez al frente de la Secretaría Particular,...