Irapuato – Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento de la presencia de elementos de la Guardia Nacional para revertir los efectos de la violencia en el estado de Guanajuato porque, aseguró, la mayoría de los homicidios en esta entidad del bajío tienen su origen en la confrontación entre bandas delincuenciales.
Agradeció a los migrantes que envían remesas a Guanajuato porque ayudan a reactivar la economía del estado y el país, y dijo que su gobierno va a seguir destinando recursos a través de los programas del Bienestar.
En su conferencia mañanera, realizada en la ciudad de Irapuato donde se realizó una evaluación del tema de seguridad, el mandatario afirmó que el delito de la extorsión ha crecido proporcionalmente a la violencia que se vive en esta entidad.
Añadió que el homicidio ha disminuido, pero sigue siendo el principal delito que afecta a la sociedad.
“Ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito (homicidio) por eso decidimos hacer esta visita en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, expresó el mandatario.
Acompañado del gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el presidente López Obrador anunció que su gobierno seguirá apoyando a las personas de bajos recursos y agradeció el apoyo de los migrantes que envían remesas desde Estados Unidos.
“Agradecer a los paisanos migrantes por todo lo que están enviado a sus familiares, las remesas han crecido como nunca, este es un estado que recibe muchos recursos de nuestros paisanos, más de cuatro mil millones de dólares, es decir, 100 mil millones de pesos al año y es un dinero que llega a las comunidades y pueblos, que llega abajo y reactiva la economía”, comentó.
Por ello, recordó que, en su pasada visita a la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, le planteó al presidente Joe Biden que se cumpla el compromiso de regularizar la situación migratoria de los migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en ese país del norte.
Dijo que ante la iniciativa que envió el presidente Biden al Congreso estadunidense, el gobierno de México estará al pendiente de la votación de los legisladores del partido demócrata y republicano.
En su momento, señaló el mandatario, fijará una postura respetuosa, pero con franqueza para “defender” a los paisanos que “merecen eso y más”.
“Es heroico lo que hacen, salir de su país, arriesgando todo para mitigar su hambre y pobreza, y que además al tener trabajo, envían apoyo a sus familiares y ayudan al desarrollo del país”, señaló el presidente.
(Con información de Proceso)