San José Iturbide – Redacción

En San José Iturbide se ha presentado en últimos días una nueva forma de despojar a personas de sus teléfonos celulares, siendo las víctimas principalmente jóvenes que en un descuido y por falta de pericia, se ven afectados al caer en una hábil estafa.

De acuerdo con testimonios de algunos afectados entrevistados por TVi, el modus operandi de esta banda de delincuentes, consiste en hacer creer a las víctimas que se trata de empleados de una tienda de telefonía celular, para lo cual, visten playeras y portan gafetes de la marca Telcel, y uno más, vestido como policía o guardia de seguridad.

Una vez que detectan a posibles víctimas, se les acercan a pedilres un favor: que vayan a una cierta ubicación cercana a recoger una mochila con celulares porque supuestamente la persona que los transporta, sufrió una avería en su vehículo y no puede llegar a la tienda ficticia, por lo cual les piden a manera de favor, que vayan a recoger la supuesta mochila, y que a cambio les regalarán una funda y les drán una cantidad de dinero por el favor, pero para asegurarse de que regresarán con la mercancía, les piden que les dejen sus celulares como garantía.

Uno de los casos, ocurrido este fin de semana, sucedió así: tres adolescentes estudiantes de preparatoria, al ir caminando por la plaza El Caracol, fueron abordados por un hombre uniformado y con gafete de Telcel, el cual les comentó que su compañera se había quedado con su auto descompuesto en la tienda Soriana a la entrada a San José. Les pidió que fueran a recoger una mochila que contenía supuestamente varios aparatos de telefonía, pero que para asegurarse de que volverían, le dejaran sus celulares en garantía, y además, que sólo dos de los tres fueran, y que el tercero se quedara con el supuesto empleado, esperando a que volvieran para que no tuvieran dudas. Los chicos cayeron en la trampa y le dejaron sus celulares, tras lo cual el falso empleado le pidió a la tercera víctima que fueran caminando a una tienda de celulares que se ubica a un costado de la parroquia. El chico pensó que ese era el local al que se refería el estafador, pero justo antes de entrar a la tienda, se acercó un falso policía, al cual le comentaron de qué se trataba la encomienda de los otros dos, a lo cual, el pseudo elemento de seguridad, le dijo que fuera a encontrarlos, que también le dejara su celular y que él los resguardaría. El tercer chico también cayó en la trampa y confiado fue a buscar a sus amigos, a los cuales encontró cuando ya se habían dado cuenta de que no había ninguna supuesta persona esperando por ellos en el estacionamiento de la tienda de autoservicio. Posteriormente se dirigieron a toda prisa a la tienda que los delincuentes usaron como coartada, pero evidentemene ya no los encontraron. Al pedir informes en la tienda de celulares, se dieron cuenta de que todo se había tratado de una estafa, de la cual por desgracia fueron víctimas.

Así mismo durante el fin de semana hubo al menos otros dos casos similares, por lo cual se alerta a la población para que no sean víctimas de este engaño.

Otras Noticias de Interés: