San José Iturbide – Redacción

 

Derivado de la búsqueda exhaustiva por parte de autoridades federales y estatales, personal allegado a la investigación dio a conocer que fueron localizados en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, la mayoría de los 7 millones de cartuchos que fueron robados por un grupo de hombres armados en el municipio de San Luis de La Paz.

Se dio a conocer que las autoridades mantuvieron un operativo integrado especialmente por elementos de la Guardia Nacional, quienes se abocaron a la búsqueda de las cajas que fueron retiradas de los tractocamiones originales en los que se encontraban las municiones, de las cuales la mayoría eran especiales para uso deportivo y de cacería.

 

Los cartuchos fueron localizados a ocho días de haber sido robados el pasado 9 de junio, cuando se reportó el robo de 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles en un asalto a dos unidades de carga que circulaban sobre la carretera 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz de acuerdo a información proporcionada por la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad. Según el oficio número DE/2463/2021 emitido por la FGE y firmado por el encargado del despacho de la delegación David Eugenio Carmona Álvarez, se trataba de dos vehículos un semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano, modelo rcs2402009 año 2009 con placas de circulación particulares matrícula 2MY050 del estado de Morelos y otro semirremolque tipo caja seca color blanco marca Fruehauf modelo 2015 placas 1MY150A.

Los cartuchos robados corresponden a los calibres .22, .40, .45, .38, .410 alta velocidad M.7 ½, 7.62 x 51mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 super auto + P, .12 minishell slug. todos ellos útiles.

En el oficio emitido por la FGR se solicitó a diversas autoridades la mayor difusión del hecho e imágenes de las cajas sustraídas para lograr su decomiso Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 9 de junio a la altura del poblado conocido como Cabaña del Rey en el municipio de San Luis de la Paz donde se emitió la alerta pues se perdió la señal del GPS de los vehículos tanto de carga como de los que los custodiaban.

Al tratarse de un cargamento delicado de inmediato elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron un operativo para tratar de ubicar tanto los camiones con cartuchos como de las unidades que los acompañaban. Las operaciones realizadas por las fuerzas federales se extendieron por varias horas a lo largo de la vía federal logrando localizar los tráileres que llevaban las municiones a la altura del kilómetro 110 de la citada vía federal.

Otras Noticias de Interés: