San José Iturbide – Antonio Gutiérrez Trejo (La Opinión Revista) Foto: Archivo

El que fuera abanderado del Partido del Trabajo a la alcaldía de San José Iturbide, Arnulfo Montes de la Vega, manifestó que no es través de marchas y llamados a la inconformidad social como se deben impugnar los resultados de la pasada jornada electoral, sino a través de las instancias legales, quienes son las únicas en calificar o no la presunta ilegalidad del proceso. “Para mi vale más la tranquilidad de mi pueblo, así lo he pensado siempre, creo que son momentos en los que debemos tener cordura y pensar que San José merece estar en tranquilidad y calma; pensar en cómo vamos a trabajar en la siguiente administración, revisar cómo van a dejar las cosas los que salen, más allá de enfocarnos en un asunto meramente personal. No se vale azuzar a la gente para esos propósitos”, argumentó.
En entrevista, Fito Montes se refirió así al movimiento de protesta que encabezaron esta mañana siete de los nueve candidatos que perdieron la contienda el pasado domingo: Nancy González (PRD), Verenice Rico Merlo (Morena), Celso Mata (Movimiento Ciudadano), Javier Vargas (PRI), Arturo Pegueros (Verde Ecologista), el “Profe” Beltrán (PES) y Pedro López Olvera (Fuerza por México), a quienes se sumó la candidata a la diputación local por el Distrito II, Mireya Montes.
Cuestionado sobre si lo habían invitado a participar en el movimiento de inconformidad, el político iturbidense expuso que hubo un ligero acercamiento, “pero como seguramente saben que yo no comulgo con esa forma de hacer las cosas, pues ya no me dijeron nada”.
DIRECTAMENTE NO LO INVITARON A LA PROTESTA
-¿Pero sí te invitaron o no?
-Tengo que decir que el día que terminó la elección recibí una llamada para decirme que había habido compra de votos y cosas raras, que había que impugnar, a lo que yo respondí: “lo platicamos”, porque a las 2 de la mañana no es hora de platicar eso. Yo creo que entendieron que mi respuesta fue no, porque ya luego no me llamaron. Vi que hicieron un llamado general, incluso algunos seguidores que me apoyaron preguntaron si íbamos a asistir y yo, de acuerdo al liderazgo que tengo, les fije mi postura de rechazo y de continuar única y exclusivamente por el bien de la población, y no por el bien de Fito o de algún otro candidato.
Cabe precisar que el que fuera candidato de Nueva Alianza, Chucho Cabrera, tampoco participó en el acto de protesta.
Fito Montes dejó en claro que la presunta ilegalidad del proceso le corresponde determinarlo a otras instancias, “a nosotros nos toca aceptar resultados, revisarlos y empezar a trabajar. Si la instancia decide que son otros resultados y no los que nos dieron en un principio, pues ya veremos entonces cuál es el camino que determinan esas mismas instancias”.
Montes de la Vega recordó que él llegó perder elecciones con menor cantidad de votos de lo que hoy sucedió. “Yo en lo personal, cuando perdí por 500 votos, que es mucho menos de lo que hoy perdieron, no me dediqué a hacer ese tipo de cosas”.
ES MOMENTO DE IR POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD
Por ello, reiteró que en tiempos de violencia, debe haber paz; en tiempos de revuelta, ir por la tranquilidad, el respeto y los valores. “Yo en lo personal así lo hago. Yo he sido una persona de esa índole, nunca me han movido los intereses personales. Me interesa mucho que la niñez de mi pueblo, sepa que hay un pueblo en calma y una población adulta interesada en que tengan una niñez sana; me molesta saber que hay muchos niños que no tienen agua, comida, educación, servicios de salud y tampoco manera de divertirse porque lamentablemente tienen que ir a trabajar. En ese esfuerzo estoy y no en estar pensando si me fue bien o mal a mí o si a fuerzas tengo que estar y haciendo marchitas. Me dan risa”.
Fito precisó que ahora es tiempo de ver qué y cómo le vamos a hacer para desquitar el salario que la gente nos va a pagar (en este caso a él como integrante del Ayuntamento), aunque eso también es decisión de cada quien. “Yo tengo un compromiso enorme con 3 mil 500 gentes que votaron por mí y tendré que hacer un esfuerzo enorme por hacer el trabajo plateado en campaña, pero para beneficio colectivo y no para alcanzar beneficios personales o de grupo”.
QUE NO LOS ENGAÑEN
A través de este medio, Arnulfo Montes envió el siguiente mensaje a la sociedad iturbidense:
“Que no los engañen, hay instancias legales para todo, si alguien tiene pruebas de fraude, pues que las presente y si alguien tiene algo que discernir con la instancia legal, pues que también lo haga. Yo en lo personal no las tengo, no me interesa el chismarajo. Finalmente hay una decisión que en muy breve asumirá el Consejo Municipal Electoral, y de mi parte está aceptada. Sé que no gané la elección porque el pueblo no quiso que ganara. Voy a participar desde el Ayuntamiento porque así está establecido por ley, será un honor hacer trabajo para mi pueblo, como ya lo he hecho sin cargo. Ahora con cargo, será mayor el compromiso y habré de cumplir con mi esfuerzo y conocimiento para bien de San José”.
Fito precisó que él no tiene intereses oscuros ni compromisos raros, sino una responsabilidad de trabajar honestamente, de cara y en beneficio de la sociedad iturbidense.
HAY QUE TENER DIGNIDAD
“Hago un llamado a la concordia, a la paz y a la tranquilidad, a no alebrestarse y no caer en juegos personales de algunos o en asuntos de que a mí me fue mal. Nosotros peleamos porque a San José le vaya bien. La trinchera que nos dejaron fue esta, como también pudo haber sido ninguna. No caigamos en tonterías manejadas por algunos. El no tener dignidad para aceptar los resultados, pues son eso, tonterías. Hay que tener la capacidad de aceptar que nos ganaron”, concluyó.
Nota reproducida con autorización y por cortesía de La Opinión Revista 

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...