Tierra Blanca – Redacción

Luego de que el presidente municipal de Tierra Blanca, Pedro Pueblito Hernández García, votara en contra de la ejecución de una obra en beneficio de la comunidad de Cerro Colorado, casi un centenar de vecinos de dicha localidad, se manifestaron al interior de las instalaciones del Ayuntamiento. La obra en mención, era la pavimentación de un tramo de casi un kilómetro de camino para la citada población, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

La manifestación culminó el día lunes 12 de abril, después de que los representantes de la comunidad, liberaron las instalaciones de Presidencia Municipal, al llegar a acuerdos con asesores de la Secretaria de Gobierno del Estado. Se informó que la obra se ejecutará íntegramente con recurso estatal, quedando la obra a cargo de la Secretaria de Obras Públicas del estado, siendo lo anterior una instrucción directa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de acuerdo con lo manifestado por Julio Eduardo Ortiz Montes coordinador de asesores la Secretaria de Gobierno.

“…Ya se tenía asignado el monto, el 70 por ciento lo cubriría la Sdayr (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural), y el 30 por ciento el municipio, pero no se llegó a un acuerdo en el cuerpo de regidores, porque en las sesiones de ayuntamiento que hubo precisamente para tomar como único punto la aprobación, quedaron empatados en votación con 5 a favor, 5 en contra, y desafortunadamente por la falta de conocimiento, y de información por parte del alcalde y no analizar la situación, vota en contra”, añadió el funcionario estatal.

Insistió en que la obra se realizará al 100 por ciento con recurso estatal, y a cargo de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, destacando que el municipio no tendrá participación alguna en la ejecución de los trabajos.  Ahora se estaría sólo a la espera de completar la parte documental antes de comenzar a trabajar.

Se espera que el día de hoy, martes 13 de abril, se lleve a cabo una reunión en palacio de gobierno en la ciudad de Guanajuato, entre autoridades municipales, personal de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas para generar un documento en el cual la población tenga la certeza de que la obra se realizará.

También se agilizarán los procedimientos respecto a la licitación, convocatoria y asignación de la empresa que se dedicara a construir el tramo carretero, esto, como parte de los acuerdos a los que llegaron con representantes de la comunidad en cuestión.

El recuento de los daños.

Ortiz Montes, agregó que una vez finalizadas las manifestaciones, se realizó un recorrido al interior de la Presidencia Municipal, estando presentes la Sindico Romina Félix Martínez, y el Secretario de Ayuntamiento Joaquín Gallegos Llata para verificar los daños al inmueble, los cuales fueron sólo vidrios y macetas rotos, pero considerando que se haría una evaluación más a fondo y determinar una posible acción legal si hubiera más daños.

Respecto a la manifestación y el enfrentamiento entre elementos policíacos con la gente de la comunidad, la Fiscalía General del Estado se encuentra a cargo, para poder recibir las denuncias que sean necesarias e iniciar los procesos de investigación con la elaboración de las carpetas correspondientes.

Otras Noticias de Interés:

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

Estatales - Redacción (Foto: códice) Este miércoles fue asesinado a balazos Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. El ataque ocurrió la tarde de 17 de agosto, cuando se encontraba a las afueras de una farmacias ubicada en la...

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

San José Iturbide - Redacción  La Dirección de Protección Civil, alertó a comerciantes y la población en general sobre la presencia de falsos inspectores en el municipio, que ofrecen sus servicios para regularización a diferentes establecimientos. Recientemente, a...

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Estatales El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz confirmó que se registró un primer caso de contagio de viruela símica en León. Además, señaló que existen dos casos más en estudio. "Tenemos ya el primer caso confirmado de viruela símica, de hecho es...

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En presencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos y la Alcaldesa Cindy Arvizu, otorgaron apoyos de tres diferentes programas a beneficio de 309 personas; con ello se consolida el compromiso para...

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Con la participación de más de 30 municipios y diversas organizaciones, este martes el municipio fue sede de la cuarta Sesión de Auditores en Seguridad Vial, donde el orden del día contempló las observaciones a distintas vialidades en...