Tierra Blanca – Redacción

Luego de que el presidente municipal de Tierra Blanca, Pedro Pueblito Hernández García, votara en contra de la ejecución de una obra en beneficio de la comunidad de Cerro Colorado, casi un centenar de vecinos de dicha localidad, se manifestaron al interior de las instalaciones del Ayuntamiento. La obra en mención, era la pavimentación de un tramo de casi un kilómetro de camino para la citada población, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

La manifestación culminó el día lunes 12 de abril, después de que los representantes de la comunidad, liberaron las instalaciones de Presidencia Municipal, al llegar a acuerdos con asesores de la Secretaria de Gobierno del Estado. Se informó que la obra se ejecutará íntegramente con recurso estatal, quedando la obra a cargo de la Secretaria de Obras Públicas del estado, siendo lo anterior una instrucción directa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de acuerdo con lo manifestado por Julio Eduardo Ortiz Montes coordinador de asesores la Secretaria de Gobierno.

“…Ya se tenía asignado el monto, el 70 por ciento lo cubriría la Sdayr (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural), y el 30 por ciento el municipio, pero no se llegó a un acuerdo en el cuerpo de regidores, porque en las sesiones de ayuntamiento que hubo precisamente para tomar como único punto la aprobación, quedaron empatados en votación con 5 a favor, 5 en contra, y desafortunadamente por la falta de conocimiento, y de información por parte del alcalde y no analizar la situación, vota en contra”, añadió el funcionario estatal.

Insistió en que la obra se realizará al 100 por ciento con recurso estatal, y a cargo de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, destacando que el municipio no tendrá participación alguna en la ejecución de los trabajos.  Ahora se estaría sólo a la espera de completar la parte documental antes de comenzar a trabajar.

Se espera que el día de hoy, martes 13 de abril, se lleve a cabo una reunión en palacio de gobierno en la ciudad de Guanajuato, entre autoridades municipales, personal de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas para generar un documento en el cual la población tenga la certeza de que la obra se realizará.

También se agilizarán los procedimientos respecto a la licitación, convocatoria y asignación de la empresa que se dedicara a construir el tramo carretero, esto, como parte de los acuerdos a los que llegaron con representantes de la comunidad en cuestión.

El recuento de los daños.

Ortiz Montes, agregó que una vez finalizadas las manifestaciones, se realizó un recorrido al interior de la Presidencia Municipal, estando presentes la Sindico Romina Félix Martínez, y el Secretario de Ayuntamiento Joaquín Gallegos Llata para verificar los daños al inmueble, los cuales fueron sólo vidrios y macetas rotos, pero considerando que se haría una evaluación más a fondo y determinar una posible acción legal si hubiera más daños.

Respecto a la manifestación y el enfrentamiento entre elementos policíacos con la gente de la comunidad, la Fiscalía General del Estado se encuentra a cargo, para poder recibir las denuncias que sean necesarias e iniciar los procesos de investigación con la elaboración de las carpetas correspondientes.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...

Ante sequía extrema se pide a población cuidar el agua

Ante sequía extrema se pide a población cuidar el agua

San José Iturbide - Redacción Esta mañana, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño, encabezó una rueda de prensa para dar pormenores e invitar a la población sobre la situación actual del agua en el municipio, además de las acciones que el Sistema...

Saldo blanco en Operativo San Cristóbal durante semana santa

Saldo blanco en Operativo San Cristóbal durante semana santa

San José Iturbide - Redacción En los 46 municipios del Estado de Guanajuato, se realizó en recientes días el “Operativo San Cristóbal 2024”, cuyo objetivo fue generar acciones preventivas de seguridad, sanitarias y de emergencias para salvaguardar la integridad de la...