Estado – Redacción
En entrevista radiofónica para el programa Noticieros En Línea, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que a partir de la siguiente semana, Guanajuato avanzará en el semáforo estatal de reactivación económica, a Amarillo con alerta.
En sus declaraciones durante la citada entrevista, realizada la mañana de este viernes 5 de marzo, el mandatario estatal indicó que el comportamiento de la pandemia permite realizar este cambio, el cual incrementa el aforo de las actividades económicas. Indicó que “siempre los jueves hay una previa con la Secretaría de Salud Federal y ya se vislumbra el cambio de semáforo a amarillo la siguiente semana”. Detalló que esto tendrá como principal efecto que se ampliarán los aforos en los ramos comerciales que ya están activos.
Regreso a clases presenciales será gradual
El Gobernador señaló que el retorno a las aulas es necesario pues los alumnos “no solo requieren los conocimientos la parte de la socialización, es fundamental en el desarrollo de un menor. Por lo que se buscará retomar las clases presenciales al iniciar el siguiente año escolar en agosto”.
«Es la idea, irnos preparando para un regreso gradual, voluntario. Haremos el esfuerzo, buscaremos el diálogo con la Federación, con la SEP. Urge el regreso a clases» añadió el mandatario
Mencionó que se requiere que se conjunten varios elementos para lograr que se regrese a clases, y uno de ellos es el cambio en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica.
La última vez que Guanajuato pasó a semáforo amarillo, fue el 4 de agosto de 2020. En ese entonces el cambio permitió la reapertura de espacios públicos como jardines, alamedas y parques recreativos evitando las aglomeraciones. También aquella vez se reabrieron bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas al 50% de su capacidad.