San José Iturbide – Redacción (Foto: archivo)
Hasta el corte más reciente del monitoreo de la pandemia de Covid-19 en el Estado, Atarjea continúa siendo el único municipio de la entidad que no presenta defunciones por esta enfermedad. Enclavado en lo más profundo de la Sierra Gorda Guanajuatense, y considerado el más remoto del estado, presenta sólo dos casos activos de la enfermedad.
La Secretaria de Salud del Guanajuato, a través de su página oficial www.coronavirus.guanajuato.gob.mx, se puede observar que los municipios de Coroneo, y Santa Catarina, este último también en el Noreste del estado, presentan el menor número de defunciones con solo dos.
Cabe hacer mención que en el Estado, los primeros dos casos confirmados de Covid-19, se registraron el pasado 15 de marzo en la ciudad de León, siendo informado en su momento por la Secretaria de Salud, que los casos habrían sido importados, correspondiendo a un hombre y una mujer.
En tanto, el municipio de Atarjea registró su primer caso confirmado el pasado 12 de mayo, teniendo hasta el momento un registro de 25 casos acumulados, y 23 recuperados, no presentando ningún caso en investigación o sospechoso, logrando tener cifras de cero defunciones y el menor número de contagios por un lapso de aproximadamente 10 meses.
Un estudio elaborado por Coneval reveló que en todo México son 560 los municipios donde no se han registrado decesos por coronavirus; la mayoría se localizan en Oaxaca con un 63.8 por ciento, Chiapas 7 por ciento y Puebla con 6.1 por ciento. Debido a lo alejado del municipio y a su difícil acceso, Atarjea ha permanecido en un estado de aislamiento natural. Con una extensión de 318 kilómetros cuadrados, limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este y sur con el estado de Querétaro y al oeste con el municipio de Xichú.