San José Iturbide – Redacción

Debido al significante aumento de contagios en el estado, las autoridades planeaban la estrategia adecuada ya que Guanajuato volverá al Semáforo Rojo.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y el secretario de Economía, Mauricio Usabiaga, estudiaban con otros funcionarios las medidas concretas que podrían anunciarse esta misma tarde.

El funcionario estatal señaló que ya se rebasó el punto máximo de contagios por coronavirus, que se había tenido durante el mes de julio, razón por la que la decisión de volver a rojo ya está siendo analizada por quienes conforman el Comité de Salud.

Díaz Martínez mencionó que esta época del año es especialmente complicada por la alta movilidad social debido a las celebraciones, por lo que será especialmente importante que la gente permanezca en sus casas y evite las celebraciones masivas.

En cada municipio del estado se ha visto un incremento en la relajación de las medidas sanitarias, así como la afluencia de personas en vía pública sin actividades de primera necesidad.

Explicó que se están realizando reuniones con alcaldes y empresarios para evaluar cuál sería el impacto -en la salud y en la economía- en caso de volver al semáforo rojo, pero que todo parece indicar que será una determinación que tendrá que ser tomada: “creo que esto es a lo que vamos a llegar, probablemente”, puntualizó.

Díaz Martínez señaló que de no presentarse una baja en los casos positivos, la situación de riesgo podría extenderse hasta el mes de febrero, afectando la economía de manera significativa.

Cabe mencionar que de volver a Semáforo Rojo las medidas no serían idénticas a las impuestas al principio de la pandemia, puesto que se busca impactar lo menos posible la economía. Así mismo, no se sabe si se dará cierta autonomía a los ayuntamientos municipales para manejar las restricciones de acuerdo a factores como capacidad hospitalaria, ubicación geográfica, y obviamente, número de contagios.

Se espera que en el transcurso de la tarde de hoy se anuncie oficialmente el cambio.

(Con información de AM y Zona Franca)

 

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...