Estatales – Redacción
Durante las revisiones que realiza el Gobierno del Estado a los centros de rehabilitación conocidos como anexos, se logró localizar a 13 personas reportadas como desaparecidas, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Estas acciones forman parte del operativo estatal para regular y supervisar el funcionamiento de los anexos en los 46 municipios, tras diversos incidentes violentos registrados en algunos de ellos.
En una primera etapa, se solicitó a los gobiernos municipales su colaboración para registrar y verificar estos espacios, aunque no todos han cumplido con el proceso. Posteriormente, se inició una segunda fase con apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, IPLANEG y la Secretaría de Salud, con el objetivo de revisar los casi 400 anexos detectados hasta ahora y garantizar condiciones adecuadas.
Jiménez Lona señaló que, al visitar 303 centros, se obtuvieron resultados positivos:
“En el tema de búsqueda, visitamos 303, ahí logramos recuperar a 13 personas que estaban desaparecidas y se recuperaron, estaban con vida”.
El funcionario añadió que entre las personas localizadas se encuentra un caso con ocho años de desaparición, y que algunos de los recuperados son originarios de otros estados, como Querétaro.
El Gobierno del Estado aseguró que continuará con estas revisiones y destinará recursos para la capacitación del personal que labora en los anexos, a fin de mejorar la atención y el trato a los internos.










