Estatales – Redacción
Una columna de Milenio Diario firmada por Rivelino Rueda, consigna que cuatro ex gobernadores, un ex líder partidista y un ex presidente de México, todos del PAN, se han beneficiado de concesiones de agua para uso agrícola desde 1996.
Su investigación revela que seis prominentes figuras de Acción Nacional fueron beneficiados con una veintena de concesiones de Conagua en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.
Los dueños de estos privilegios acuíferos son Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato; Luis Armado Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes; Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, y Francisco Javier Ramírez Acuña, ex mandatario en Jalisco, todos de extracción Panista.
Además figuran en la lista el ex líder nacional del PAN Marko Cortés y el ex presidente de México Vicente Fox, quienes también poseen varias concesiones.
Entre todos tienen el control de más de 3 millones de metros cúbicos del agua que se extrae en la región del Bajío.
La cantidad de líquido que pueden almacenar estos seis dirigentes panistas es equivalente al tamaño de la presa Emilio López Zamora, también conocida como presa Ensenada, la cual abastece a la ciudad bajacaliforniana. Una reserva de este tamaño puede abastecer a una ranchería de 330 personas durante 274 años.
De acuerdo con los registros oficiales en los que se basa la investigación, las concesiones las otorgó la Dirección de Administración del Agua del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, así como de las direcciones Locales de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, que forman parte de la misma cuenca hídrica nacional.
Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que emitirá un decreto para regular las concesiones de agua de pequeños productores agrícolas y pecuarios para darles certeza jurídica.
De 536 mil 533 títulos revisados, 163 mil 689 están vencidos. Y comentó que había muchos excesos, como el del ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, que acaparó el líquido.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato de 2012 a 2018, obtuvo tres concesiones de agua para uso agrícola entre el 2000 y el 2013. Una de ellas tiene una capacidad de explotación de 150 mil metros cúbicos; inició el 23 de diciembre de 2009 y vence el 24 de diciembre de 2029.
El ex gobernador de Querétaro (1997-2003), Ignacio Loyola Vera, se benefició de una concesión de agua años después de dejar el puesto. Su permiso entró en vigor el 26 de septiembre de 2022 y concluye el 27 de octubre de 2037; puede administrar 9 mil 855 metros cúbicos del líquido. La Dirección Local de Querétaro –en manos panistas– firmó la autorización.
Las primeras concesiones de agua para uso agrícola al ‘Cártel del Agua’ tienen registro los días 20 de marzo de 1997 y 22 de diciembre de 1999.
La primera fue a favor del entonces gobernador guanajuatense –quien había sido presidente y director general de Coca-Cola de México– y en esos días ya candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, por un bloque de 240 mil metros cúbicos de agua, y con vencimiento al 5 de noviembre de 2029. El municipio coincide donde se ubica su rancho, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Una segunda concesión en San Francisco del Rincón también llegó en su periodo como gobernador de Guanajuato, en la primera mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, dentro de la alcaldía donde está asentada su propiedad y la de sus empresas, denominadas ‘Fox Berries’ y ‘El Cerrito’, dedicada a actividades agrícolas, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
El reporte del beneficio hídrico para uso agrícola fue por un bloque de 210 mil metros cúbicos de agua a favor de Mercedes Fox Quesada, Marcia Celia Fox Quesada, Susana Fox Quesada y Vicente Fox Quesada, con fecha de registro del 20 de marzo de 1997 y con una vigencia al 15 de diciembre de 2026.
Las concesiones de agua para uso agrícola a los Fox han ido creciendo hasta alcanzar un total de 10 permisos de bloques hídricos. Todas están dentro del ayuntamiento de San Francisco del Rincón. La suma de estas licencias otorgadas por la Conagua a la familia guanajuatense es de 2.1 millones de metros cúbicos.
Algunas de las concesiones a los Fox concluyen en octubre del año próximo, otras en 2027, 2029 e incluso hay una que vence hasta dentro de siete años, en 2032.










