Estatales – Redacción
En un acto de manifestación simbólica y pacífica, campesinos de San Miguel de Allende, Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz realizaron una toma simbólica y pacífica de las oficinas del SAT en San Miguel de Allende, promovido por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
El objetivo fue el de visibilizar la difícil situación que atraviesa el campo mexicano debido a la falta de apoyos y políticas públicas eficientes.
José de Jesús Brizuela, representante de los productores sanmiguelenses, y miembro del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, explicó que la acción busca abrir el diálogo con las autoridades federales:
Estamos solicitando una plática donde se nos especifique cuáles son los requisitos y cómo tramitarlos. Esta manifestación no es contra el SAT ni su personal, sino un llamado de atención para que el Gobierno Federal voltee a ver las necesidades reales del campo
El representante informó que, aunque se esperaba la participación de alrededor de 100 productores, esta cifra representa solo el 10% del total de integrantes del comité, ya que muchos se quedaron en sus comunidades cosechando, osilando o vigilando sus pozos, ante el riesgo de cortes eléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de San Miguel de Allende, participaron representantes de Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz, municipios que enfrentan problemáticas similares relacionadas con el costo de producción, la comercialización de granos y la falta de incentivos energéticos.
En el documento entregado al SAT, el comité detalló tres demandas nacionales:
-
Retirar los granos básicos del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-
Establecer precios de garantía para todos los granos y oleaginosas.
-
Otorgar financiamiento de la banca de desarrollo al sector primario.
Asimismo, los productores expusieron cinco demandas urgentes para Guanajuato, entre las que destacan la creación de un esquema de comercialización para maíz y sorgo, el pago de adeudos del programa de precio de garantía, la autorización del subsidio de cuota energética, el retiro de la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la aplicación de la Ley de Energía para el Campo.
El comité solicitó además una mesa de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que las peticiones del movimiento sean escuchadas de forma directa por el Gobierno Federal.
Cabe destacar que, a diferencia de lo difundido en redes sociales, el personal del SAT no participó en ninguna manifestación y las oficinas de San Miguel operan con normalidad, atendiendo al público sin contratiempos.










