Estatales – Redacción
La violencia contra quienes buscan a personas desaparecidas ha alcanzado un nuevo nivel de gravedad en Guanajuato. En lo que va del año, tres mujeres buscadoras han sido asesinadas: Rosario Zavala Aguilar (Salvatierra), María del Carmen Vázquez Ramírez (Abasolo) y Teresa Magueyal Ramírez (Celaya). Todas ellas formaban parte de colectivos que trabajan de la mano con autoridades estatales para localizar restos humanos y rastrear fosas clandestinas.
Los crímenes, lejos de ser hechos aislados, han generado alarma nacional. Organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al Estado mexicano de fallar en su deber de proteger a estas activistas. Además, exigen que se esclarezca si los asesinatos estuvieron ligados directamente con su labor de búsqueda.
“Buscar en Guanajuato se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Nos están matando por querer encontrar a nuestros seres queridos”, denunció un vocero del colectivo “Hasta Encontrarte”.
El Gobierno del Estado aseguró que se están realizando las investigaciones pertinentes, aunque hasta ahora no se han reportado avances significativos.









