San José Iturbide – Redacción

En sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, se realizó la revocación del nombramiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio las Pelas de Gallos, Cabalgatas, Jaripeos, Danzas regionales y carreras de caballos”, derivado de que dicho nombramiento carece de fundamentos legales y las facultades como municipio para declararlo.

Dicha propuesta estuvo en el punto número seis de la orden del día, mismo que fue revocado por mayoría de los presentes. La justificación para su derogación obedece a que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en sus artículos 4, 5, 6 y 76 no faculta a los Ayuntamientos para realizar este tipo de nombramientos en los municipios.

Cabe hacer mención que este nombramiento se hizo en la sesión de cabildo del 13 de noviembre del 2018, dentro del acta número 5, en el noveno punto de la orden del día. Obedeciendo a una solicitud realizada por el ciudadano Efraín Rábago. La cual fue aprobada por mayoría de los presentes en aquella asamblea.

Además, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que no es posible elevar como patrimonio, una actividad que incite a la tortura y maltrato de los animales. Incluso hay normas oficiales mexicanas, leyes relativas a la protección animal y códigos penales que así lo indican.

Durante su intervención, la alcaldesa Cindy Arvizu destacó que la sentencia de la suprema corte de justicia de la nación, en su dictamen del 15 de junio del año pasado, los ministros de la segunda sala dejaron claro que estas actividades, al implicar maltrato, tortura y muerte de animales, no pueden ser consideradas expresiones culturales legítimas.

Añadió que “es importante entender que esta revocación no se trata de un ataque dirigido a un gremio en particular, sino del cumplimiento de una decisión tomada por el máximo tribunal de justicia del país”.
En otro punto de la orden del día, fue la consideración del H. Ayuntamiento, de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para una modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2023, por la cantidad de 500 mil pesos a favor del programa “Mi colonia a color”, con la finalidad de contribuir a la mejora de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad.

Cabe mencionar que el programa “Mi colonia a color” se realiza con apoyo de Gobierno del Estado, en colaboración con el municipio y una asociación que provee de pintura. La cual se realiza bajo el esquema 4 a 1, en donde el municipio aporta 1 millón de pesos. En dicho programa, el municipio ya tenía destinado medio millón de pesos, por tanto, esta solicitud es para completar la cantidad estipulada para el municipio y poder participar en el programa.

Otras Noticias de Interés: