San José Iturbide – Redacción
El viacrucis viviente, una de las tradiciones contemporáneas más representativas de la Semana Santa en San José Iturbide, no se llevará a cabo por tercer año consecutivo en este 2022.
De acuerdo con uno de los principales organizadores, el señor Ernesto Montes, en entrevista para un medio estatal manifestó que a pesar de tener mejores condiciones para su realización, no se llevará a cabo debido a la falta de recursos económicos.
Al no contar con un apoyo oficial y al acercarse la fecha, el organizador añadió que por tal motivo no se gestionó tampoco el permiso correspondiente ante la presidencia municipal, no se convocó a ensayos, los cuales deberían haber comenzado en febrero.
A pesar de que hubo acercamientos con comerciantes, particulares y autoridades, el apoyo no se concretó, ya que los costos de organización del evento son elevados, subrayando que tan sólo de equipo de sonido son cerca de 25 mil pesos.
A mediados de marzo de 2020 se anunció la cancelación de todas las actividades de Semana Santa incluyendo el Viacrucis, por causa de la pandemia, siendo una situación similar en 2021, cuando el estado se encontraba en semáforo naranja en las vísperas de la Semana Santa.