Nacionales – Redacción
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como el autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de Día de Muertos.
De acuerdo con las autoridades, El Licenciado transmitió a sus sicarios las órdenes directas de Ramón Álvarez Ayala, El R1, uno de los hombres de mayor jerarquía del CJNG y operador cercano a El Mencho. La instrucción fue clara: “disparar incluso si Manzo estaba acompañado”.
Planeación por WhatsApp
La investigación reveló que la célula criminal operó a través de un grupo de mensajería instantánea donde se coordinaban en tiempo real las rutas, horarios y ubicación del alcalde. MILENIO obtuvo incluso capturas de mensajes posteriores al ataque, donde El Licenciado felicitaba al grupo y ordenaba evitar detenciones.
Estructura del grupo y seguimiento al alcalde
La célula estaba integrada por:
- Ramiro “N”, coordinador en campo
- Víctor Manuel “N”, agresor material —abatido tras el ataque
- Fernando Josué “N”, acompañante del tirador
- Un cuarto implicado, hallado sin vida el 10 de noviembre
Ellos siguieron a Manzo desde el Festival de Velas, confirmando su ubicación mediante videos y mensajes. La pistola calibre 9 mm usada en el homicidio está relacionada con otros dos ataques previos en octubre.
Tras el asesinato, los integrantes intentaron borrar mensajes y huir, pero los teléfonos asegurados permitieron reconstruir la operación completa. El Licenciado fue detenido en el Centro de Morelia.
Contexto y líneas de investigación
La captura se da en el marco del Plan Michoacán, que fortalece el despliegue federal y estatal en la región. García Harfuch aseguró que “no habrá impunidad” y confirmó que Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual alcaldesa, cuenta con protección militar.
La Fiscalía de Michoacán mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluida una posible vertiente política. El fiscal Carlos Torres Piña informó que existen 83 denuncias anticorrupción presentadas por Manzo contra la administración anterior, y que se prevén más cateos y detenciones.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la coordinación con la Federación y aseguró que el objetivo es castigar a todos los responsables del crimen.










