Estatales – Redacción

Organizaciones campesinas han lanzado una convocatoria para una manifestación nacional programada para el lunes 27 de octubre, con el objetivo de presionar al Gobierno federal por mejores condiciones para el campo.

La convocatoria se ha dado a conocer a través de un video que circula en redes motivando a los campesinosde diferentes municipios de Guanajuato, a manifestarse para exigir que se les pague latonelada de maíz a siete mil doscientos pesos. 

La cuenta que difunde el video es de «Erasto Patiño» quien es agricultor, político, líder social y presidente de Consuucc (Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos).

En el video aparece el mismo Erasto Patiñoinvitando a dos campesinos a «echar chingadazos el lunes». Los campesinos que se encuentran en los maizales afirman con ímpetu su asistencia:«Hay que ir a hacerles un plantón, hay que taparles la carretera de Querétaro a México, que es donde entra la comida y los otros compañeros que tapen la de Puebla»

Los puntos de concentración serán estratégicos: está prevista la movilización a partir de las 09:00 hrs en tramos carreteros como la carretera Salvatierra–Celaya.

La acción se da en el contexto de exigencias clave: los productores reclaman un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz, junto con la regulación de importaciones, certeza en programas de apoyo y una agricultura considerada estratégica para el país.

Aunque se ha iniciado un proceso de diálogo, los productores han advertido que, de no haber un compromiso claro en su reunión con autoridades federales el mismo 27 de octubre, podrían activar bloqueos viales o liberar casetas como medida de presión. 

Por su parte, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) confirmó un “cese temporal” en los bloqueos previos, pero anunció que mantendrá presencia vigilante en carreteras clave para garantizar que sus demandas no sean ignoradas.  

Otras Noticias de Interés: