Nacionales – Redacción
El secretario general de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, reiteró que en Querétaro no se permitirá la presentación de artistas o espectáculos que promuevan la apología del delito. Esta declaración surge en medio de la polémica por la presencia de intérpretes de corridos tumbados y otros géneros en ferias y festivales del estado.
“En Querétaro no tendrán cabida aquellos comportamientos que no sumen a la paz y la tranquilidad. No se trata de una ocurrencia: está muy claro que no volverán a presentarse este tipo de elencos”, afirmó de forma tajante el funcionario, al ser cuestionado sobre posibles medidas legales para sustentar esta postura.
El pronunciamiento se da tras la advertencia del alcalde de San Juan del Río, quien aseguró que no se permitirán corridos tumbados en próximas presentaciones. Además, se confirmó que un artista que causó controversia recientemente por presunta apología del delito, no contaba con los permisos necesarios para presentarse en Pedro Escobedo.
Alcaraz Gutiérrez destacó que existe un compromiso firme entre los municipios y el Ejecutivo estatal para salvaguardar la seguridad y la paz social, respaldado por los acuerdos firmados en noviembre pasado tras el incidente en el evento conocido como Los Cantaritos.
“No se trata de una medida restrictiva. Todo aquello que no contribuya a un entorno positivo y que no se apegue a la legalidad, simplemente no tiene lugar en Querétaro”, añadió.
Respecto a una posible legislación para prohibir este tipo de espectáculos, el secretario señaló que será un tema que deberá analizar el Congreso local. Sin embargo, insistió en que ya existe un acuerdo operativo vigente entre el estado y los municipios, el cual se adapta constantemente a los nuevos retos en materia de seguridad.
“Estamos ante una nueva realidad. Los criterios y costumbres que antes funcionaban hoy ya no son suficientes. Hay un consenso general, incluso desde la sociedad civil, en favor de estas medidas”, concluyó.
En temas de seguridad, informó que durante el fin de semana no se registraron clausuras en establecimientos nocturnos, aunque las inspecciones continúan de forma permanente.