San José de Iturbide – DCSSJI
Agobiada tras ser víctima de violencia por parte de su pareja en el estado de México, una joven mujer decidió huir junto a su bebé, sin embargo, careciendo de recursos hasta su paso por este municipio fue auxiliada por autoridades de diversas áreas municipales, hasta que fue entregada con su familia en el estado de Nuevo León.
Todo inició gracias a un reporte recibido en el Sistema de Atención de Emergencias 911, donde se informó que una mujer había sufrido un desmayo en un restaurante ubicado en las inmediaciones de la comunidad de La Cinta, a un costado de la carretera federal 57.
Por lo que paramédicos de Protección Civil municipal arribaron al sitio y le brindaron los primeros auxilios, donde se entrevistaron con la joven de 21 años contándoles que quién era su pareja sentimental ejercía violencia contra ella y que la corrió, por lo que ante su evidente vulnerabilidad se informó a Seguridad Pública municipal, interviniendo las áreas de Prevención del Delito y Policía de Género, para que tomaran cartas en el asunto.
La joven, que viajaba acompañada de su bebé de siete meses, se le brindó la atención médica, psicológica y jurídica, por lo que se le brindó hospedaje mientras se resolvía su situación.
Un día después, fue trasladada al Hospital General Regional,ya que su bebé presentaba temperatura, por lo que además de la alimentación y otros apoyos, le fue surtida la receta correspondiente.
Posteriormente, se determinó brindarle un traslado seguro, por lo que se determinó contactar a las autoridades del municipio neoleonés y se acordó brindarle transporte en unpunto medio, acordando que fuera en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, donde fue entregada a autoridades, quienes a su vez la Entregaron su red familiar, para que estuviera segura.
Es así que el gobierno municipal trabaja en la protección de la gente más vulnerable y en coordinación con otras autoridades.