San José de Iturbide – Redacción
Varias oscilaciones atmosféricas están por cambiar a fases neutras y negativas, indicando una circulación atmosférica polar favorable para que aumenten frentes fríos en México llegando sus masas polares y con ello, descensos de temperatura al Noreste de Guanajuato.
Por otra parte, la corriente en chorro estará mostrando mayores ondulaciones con vaguadas polares y dorsales tropicales, indicando que el frío se moverá hacia nuestra región, y el calor hacia el norte, acompañada de frentes fríos activos de mayor recurrencia en nuestro país, invadiendo las masas polares.
De acuerdo con diferentes modelos de predicción meteorológica, los efectos de estos fenómenos, se harán sentir en nuestra región para la segunda mitad del mes de noviembre, y aunque los periodos de frío serán más frecuentes, no se debe descartar días con sensación calurosa en horas de la tarde, destacando el descenso de valores una vez que se pone el sol. Se observa tendencia de 1 a 2 eventos relevantes de intensidad y extensión: el primero podría ser a mediados de mes y el segundo antes de finalizarlo, afectando completamente al Noreste de Guanajuato con valores mínimos entre 1° y 5°C.
El primer temporal frío importante estaría presente del 14 al 19 de noviembre, pero aún faltan varios días, por lo que algunas predicciones podrían varias en fechas y afectaciones, por lo que a través de toda la plataforma de TVi, estaremos emitiendo oportunamente los boletines correspondientes una vez que se cuenten con datos más precisos.
Respecto a las lluvias, todo el Bajío incluyendo al Noreste del Estado, estaría presentando pocas o nulas precipitaciones, pero como aún es temporada de huracanes (finaliza el 30 de noviembre), podría cambiar el pronóstico si un evento llegara a territorio Nacional.