San José de Iturbide – DCSSJI
El alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega destacó que en la actualidad las políticas públicas, operatividad y programas del gobierno municipal están encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres, esto al realizarse la mesa interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia de Género, a cargo del Instituto de la Mujer.
Precisamente el día de hoy se renovó dicha mesa, por lo que el alcalde tomó protesta a los nuevos integrantes de ese mecanismo de coordinación, articulación y vinculación desde el contexto municipal, para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y por razones de género; en la cual participan representaciones de diversas dependencias municipales y estatales.
El primer edil mencionó que el género no debe implicar ningún tipo de subordinación, obstáculo ni situaciones de condicionamiento de cómo actuar, por lo que cualquier persona debe recibir la protección desde el Estado, y sobre todo que se proteja a las mujeres.
“A todos, cada quien desde su área, los invito a que implementemos. Tenemos un nuevo escenario, por lo que con la nueva ley para los municipios se nos da la potestad de crear nuevos reglamentos, nuevas políticas e instrumentos que estén más cercanos a la necesidad social que ayuden a que las mujeres estén más libres de violencia”, por ello “los invito: brillemos”, y llevar por el marco institucional la protección de la población vulnerable.
En la reunión, se presentó un panorama de la situación sobre violencia de género en el municipio durante el mes de octubre, donde se informó que se registraron nueve casos, de los cuales tres son de comunidades y el resto de la cabecera municipal; mismos que fueron canalizados a las instancias correspondientes.
El alcalde Manuel Montes resaltó que busca implementar un espacio destinado para que mujeres puedan refugiarse tras sufrir violencia y recibir apoyo.