San José Iturbide – Redacción

Esta mañana, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño, encabezó una rueda de prensa para dar pormenores e invitar a la población sobre la situación actual del agua en el municipio, además de las acciones que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados ha llevado a cabo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Monitor de Sequía de México, publicado el 5 de abril por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, el municipio de San José Iturbide presenta un nivel de sequía extrema, por tal motivo, es necesario llevar a cabo acciones de concientización que permitan resarcir la situación.

Por su parte, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, para abastecer agua a todos los usuarios, ha realizado acciones de mantenimiento de pozos como el del Puertecito, se plantea que en próximas semanas, el pozo del Mastranto pueda abastecer a las comunidades del Arenal y el Guajolote. Otros de los pozos que se están rehabilitando son el pozo 6 que abastece a la zona norte de la cabecera municipal y el de la comunidad de Las Adjuntas.  

La Presidenta Municipal destacó que la bordería juega un papel importante en el cuidado del agua, porque funciona para captar agua de lluvia, que puede funcionar como almacén de agua.

Arvizu Gudiño, recalcó también, que para garantizar la llegada del vital líquido a cada uno de los hogares iturbidenses, se ha implementado el reparto mediante pipas.

Sin duda alguna, para rehabilitar los mantos freáticos es necesario adoptar medidas preventivas, como la reforestación. Por tal motivo, se le hizo la invitación a la ciudadanía para sembrar y cuidar árboles, sobre todo, especies endémicas o nativas de la región.

El Gobierno Municipal ha participado activamente, a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente con reforestación, 2022 se plantaron 5 mil 928, durante el 2023 fueron 7 mil 155, con incremento del 20% respecto al año anterior, mientras que en el 2024, hasta el momento se llevan 2 mil 600 árboles plantados.

Se dio a conocer también, que el consumo de agua en San José Iturbide, el 72% va destinado a actividades agrícolas, el 12% para usos industriales, el 8% para uso doméstico y el porcentaje restante, para diferentes usos.

También, se mencionó que el municipio hará las gestiones pertinentes para la capacitación a los agricultores sobre técnicas distintas de riego y de esta manera, poder hacer un mejor cuidado del agua.

Por su parte, el SMAPA a través del área de Cultura del Agua, entre las acciones que ha realizado, son intervenciones en los centros escolares que permitan crear conciencia en los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, con temas como: cuidado del agua, reutilización del agua, proceso para realizar un pozo, importancia del agua en el planeta, función del SMAPA, función de una planta tratadora, día cero y recomendaciones para el uso adecuado del agua.

Otras Noticias de Interés: