San José Iturbide – Redacción

Cuatro de los seis candidatos a la Presidencia Municipal de San José Iturbide aceptaron participar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

De acuerdo con el orden en el que ayer solicitaron su inscripción, se trata de Celso Antonio Mata Minutti, de Movimiento Ciudadano (MC); María de la Luz Zarazúa Monjaraz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Manuel Montes de la Vega, de Morena, quien presentó la carta de intención, en espera de que las autoridades electorales determinen la validez del registro de su planilla; y Cindy Abril Arvizu Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer por la noche venció el plazo para que las candidatas y candidatos presentaran su aceptación al debate, por lo que el Comité Municipal Electoral de San José Iturbide ya certificó las anuencias.

Los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), Genaro Martín Zúñiga Soto y Eduardo García Rangel, respectivamente, decidieron no participar.

El debate entre los cuatro contendientes se grabará a finales de este mes en el Hotel El Diezmo y se transmitirá el 4 de mayo, a las 9 de la noche, por TV4 y las redes sociales del IEEG.

En las Reglas de Operación de los Debates Electorales -previamente aprobadas por la Comisión Temporal de Debates del IEEG-, se establecieron los siguientes temas a debatir entre las candidaturas:

a) Seguridad pública
b) Educación y cultura
c) Medio Ambiente
d) Salud
e) Crecimiento económico y empleo
f) Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad
g) Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
h) Política y gobierno
i) Desarrollo agropecuario y rural

Para el debate se tomarán en cuenta las preguntas que previamente hizo la ciudadanía, tanto de manera personal (en la urna itinerante que el Consejo Municipal Electoral instaló en el Jardín Principal), así como las que se efectuaron en formato digital, a través del portal del Instituto.

Es importante destacar que la participación del abanderado de Morena, Manuel Montes de la Vega, está supeditada a la resolución que en breve emita la autoridad electoral respecto a validar el registro de su planilla, luego de que hace semana le fue rechazada por el IEEG por inconsistencias (junto con las de Tarandacuao y Santa Cruz de Juventino Rosas), razón por la cual el partido impugnó ante el Tribunal Electoral del estado, quien esta semana revocó la medida y pidió al IEEG analizar de nuevo el expediente para emitir una nueva resolución que, presumiblemente, será favorable a Morena.

con información de La Opinión Revista

Otras Noticias de Interés: