San José Iturbide – Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó las planillas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC y Verde Ecologista de México (PVEM), que contenderán por la renovación del Ayuntamiento de San José Iturbide.
En el aire queda el rumbo que pueda tomar la planilla de Morena -encabezada por Manuel Montes de la Vega-, luego de que el Consejo General del IEEG le negó el registro por diversas anomalías, en tanto que el PRD desistió presentar planilla para participar en la contienda.
De las cinco planillas aprobadas por la autoridad electoral, destaca que solo en dos de ellas el candidato a la Presidencia Municipal se inscribió también en la primera regiduría. Se trata de María de la Luz Zarazúa Monjaraz, del PRI, y de Celso Antonio Mata Minutti, de MC.
El PAN lleva en la primera regiduría a Hilda Carolina Ferro Zarazúa, ex titular del Instituto de las Mujeres en la administración de Cindy Arvizu. El PT optó por dejar la primera posición en manos de Luis Martín Herrera Soto, líder de comerciantes ambulantes, quien como suplente lleva a Renato “Tino” Ferrero Mendoza, también representante del gremio.
El Verde, como ya lo habíamos anunciado, lleva en la primera regiduría a Mario Armando Lugo Álvarez, quien fungió como primer regidor de Morena en el trienio 2018-2021 y quien justo hace tres años fue el interino del entonces alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto, quien en marzo de 2021 solicitó licencia para contender por la diputación del Distrito Federal 2 de Guanajuato.
En la primera regiduría, Lucy Zarazúa lleva como suplente a Carolina Ferro Ferro, actual regidora del PRI y quien llegó al Ayuntamiento 2021-2024 por cumplimiento al tema de equidad de género, pues la nominación por votos había recaído en Javier Vargas, entonces candidato del tricolor a la Presidencia Municipal.
En la segunda regiduría, la planilla del PRI lleva a José Dolores Juárez Torres, regidor con licencia que llegó al Ayuntamiento por el PAN y cuya nominación en la planilla del tricolor fue cuestionada el sábado pasado por la consejera Nora Maricela García Huitrón, en la sesión especial del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por considerar que se trata de una candidatura de reelección, pero por un partido político distinto al que lo llevó al Ayuntamiento iturbidense en 2021, lo cual no es legal.
Para la Sindicatura Municipal, el PAN eligió a Felipe de Jesús Cabrera Mata, regidor con licencia que llegó al Ayuntamiento por la membresía del entonces partido Nueva Alianza. El PRI lleva al abogado Jorge Emilio Mata Vieyra, cuñado de Miguel y Norma Ferrero Herrera e integrante de la Fundación Generosidad por San José.
El PT, por su parte, lleva a Verónica Baeza González, quien en un tramo de la gestión de Genaro Martín Zúñiga Soto (2018-2021, por Morena), ocupó ese cargo. MC, en tanto, va con Mónica Cruz Gutiérrez.
Otro dato que arrojan las planillas aprobadas por el IEEG, es el referente a Nancy González Becerra, quien en el proceso pasado compitió por el PRD a la Presidencia Municipal y ahora figura en la segunda regiduría del PT.
Por lo que se refiere a la planilla de Morena, el partido impugnará la negativa de registro ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y hasta en tanto su abanderado no podrá realizar campaña proselitista.
(Con información de La Opinión Revista)

Otras Noticias de Interés: