Nacionales – Redacción
En pleno proceso electoral en sus entidades, al menos 11 insitutos electorales locales reportan recortes presupuestales y demoras en sus mensualidades que complican su operatividad de manera grave.
Los afectados son los OPLES de Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Yucatán, Nayarit y Tabasco que sufrieron recortes del 30 al 70 por ciento de su presupuesto.
Algunos de ellos, sumidos en graves crisis de violencia, se ven en aún más dificultades, mientras que cuatro de ellos tendrán elección para gubernatura o Jefatura de Gobierno, y el resto a Alcaldías y Congresos locales.
La Dirección de Vinculación con OPLES del INE presentó a consejeros el informe de la situación financiera de los 32 institutos locales para el 2024, año en el que todas las entidades tendrán algún tipo de elección. Del total, 14 no han recibido mensualidades o les han llegado incompletas por parte de los gobiernos estatales, esto repercute en las ministraciones de prerrogativas para los partidos políticos.
De todas las entidades, únicamente en cinco no tuvieron recorte presupuestal, de acuerdo con el reporte del 15 de febrero.
Guerrero encabeza la lista de riesgos por violencia, y también se enfrenta a la falta de interés del Gobierno estatal de entregar recursos al instituto electoral local, pues propuso al Congreso un recorte del 70 por ciento de su presupuesto.
De los 450.8 millones que solicitó el OPLE para la elección a diputados locales y 83 Alcaldías, únicamente le entregaron 148.4 millones.
El Congreso de San Luis Potosí le recortó el 62 por ciento al OPLE, por lo que con 176 millones tendrá organizar la elección, e incluso un plebiscito que ahora también le exigen.
La autoridad electoral pidió al Gobierno estatal una ampliación de 192.8 millones, pero únicamente le avaló 50 millones, sujetos a «disponibilidad presupuestaria». La Ciudad de México, que renovará la Jefatura de Gobierno, Congreso y Alcaldías, nuevamente sufrió un recorte de 40 por ciento, de los 2 mil 141 millones solicitados le entregó mil 266 millones.
Zacatecas, que vive una situación compleja por la violencia, y el recorte de 38 por ciento del dinero solicitado, pone en riesgo 14 proyectos estratégicos para la elección, entre ellos equipo de cómputo y personal para el PREP, así como la recolección de paquetes electorales.
Los casos más graves eran Puebla y Nuevo León, pues sufrieron recortes del 92 y 76 por ciento, respectivamente. Sin embargo, hace unos días los gobiernos estatales aceptaron ampliarles su presupuesto, por lo que la disminución ahora quedaría en un 20 por ciento.
En la lista de entidades que no les depositaron las mensualidades o lo hicieron de manera incompleta está: Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, todas ellas gobernadas por la 4T.