TVi+ | Curiosidades

A lo largo de su historia, en nuestro país se han acuñado diversas monedas que se destacan por su belleza, importancia histórica y valor monetario, pero muchos expertos coinciden en que la más importante, ha sido la moneda de 8 Reales Mexicana. Pero lo que muy pocos saben, es que esta legendaria pieza de plata, se convirtió en la moneda oficial de China, y con la cual obviamente los habitantes del país de la gran muralla, hacían transacciones y compraban bienes y servicios.

Incluso, en una plaza de ciudad de Jinggangshan, provincia de Jiangxi, existe una réplica gigante de la moneda en cuestión. La répilca en cuestión, fue erigida en esa ciudad, porque China estableció ahí su primera Casa de Moneda, manejada por el Ejército Rojo bajo la dirección del Partido Comunista Chino, en el año de 1928.

Fue en ese sitio, donde trabajadores chinos copiaron y reprodujeron, la moneda de 8 Reales Mexicana que fue distribuida entre la población. Hasta el día de hoy, se desconoce si el gobierno Chino solicitó algún tipo de permiso al gobierno de México, pero al parecer no hubo trámite alguno. La moneda hecha en China, se diferencia de la acuñada en México, porque la casa de moneda de aquel país, para personalizarla un poco, añadieron en el ala derecha del águila caractér “gong” que quiere decir “obreros, campesinos y soldados”, resaltando su política comunista.

El cómo la moneda de 8 reales llegó a ser tan apreciada, se debió a que en su composición, tenía una gran pureza de plata, muy superior a las monedas de plata de otros países, en los que la cantidad de plata en sus monedas era mucho más baja que la mexicana, y es que nuestro país extraía este apreciado metal en cantidades inmensas, sobre todo en Zacatecas, por lo cual esta moneda ganó prestigio mundial, y se llegó a usar en transacciones de todo tipo, desde compra de esclavos, hasta negociaciones de especias y demás productos por toda Asia, por lo cual, en aquellas latitudes era la moneda más codiciada, y eso a su vez, llevó a queel Gobierno Chino considerara su adopción, y que incluso, se prohibiera disminuir la cantidad de plata en la moneda acuñada en China, para que la gente no perdiera confianza en su valor.