TVi+ | Curiosidades
El experimento «Universo 25» es uno de los experimentos más terroríficos de la historia de la ciencia, que, a través del comportamiento de una colonia de ratones, es un intento de los científicos de explicar las sociedades humanas.
La idea del «Universo 25» provino del científico estadounidense John Calhoun, quien creó un «mundo ideal» en el que cientos de ratones vivirían y se reproducirían. Más específicamente, Calhoun construyó el llamado «Paraíso de los ratones», un espacio especialmente diseñado donde los roedores tenían abundancia de comida y agua, así como un gran espacio habitable.
Al principio, colocó cuatro parejas de ratones que en poco tiempo comenzaron a reproducirse, lo que provocó que su población creciera rápidamente. Sin embargo, después de 315 días su reproducción comenzó a disminuir significativamente. Cuando el número de roedores llegó a 600, se formó una jerarquía entre ellos y luego aparecieron los llamados «miserables». Los roedores más grandes comenzaron a atacar al grupo, con el resultado de que muchos machos comienzan a «colapsar» psicológicamente.
Como resultado, las hembras no se protegieron y, a su vez, se volvieron agresivas con sus crías. A medida que pasaba el tiempo, las hembras mostraban comportamientos cada vez más agresivos, elementos de aislamiento y falta de ánimo reproductivo. Hubo una baja tasa de natalidad y, al mismo tiempo, un aumento de la mortalidad en roedores más jóvenes. Entonces, apareció una nueva clase de roedores machos, los llamados «ratones hermosos». Se negaron a aparearse con las hembras o «luchar» por su espacio. Todo lo que les importaba era comer y dormir.
En un momento, los «machos hermosos» y las «hembras aisladas» constituían la mayoría de la población. Con el paso del tiempo, la mortalidad juvenil alcanzó el 100% y la reproducción llegó a cero. Entre los ratones en peligro de extinción se observó homosexualidad y, al mismo tiempo, aumentó el canibalismo, a pesar de que había abundancia de comida. Dos años después del inicio del experimento, nació el último bebé de la colonia. Para 1973, había matado al último ratón del Universo 25. John Calhoun repitió el mismo experimento 25 veces más, y cada vez el resultado fue el mismo.
Este trabajo científico se ha utilizado como modelo para interpretar el colapso social, y esta investigación sirve como punto focal para el estudio de la sociología urbana.