San José Iturbide – Redacción
Diversos modelos meteorológicos internacionales como GFS y ECMWF, comenzaron a resolver la ocurrencia de un sistema de alta presión polar que se movería desde Siberia hacia nuestro continente, asociado a una masa de aire ártico que podría generar temperaturas inferiores a -50 °C entre Alaska y Canadá.
La llegada de este fenómeno traerá un marcado descenso de temperatura que puede afectar estados del norte, oriente y partes del centro-sureste desde finales de esta semana por iniciar con viento severo, sensación de frío por debajo de 0 °C, hielo y heladas, además de lluvias fuertes , teniendo un reforzamiento previo a fin de año.
La onda gélida que afectará al país, ingresará a la porción norte del país este jueves después del medio día, donde se esperan ráfagas de viento de hasta 70 km/h, lluvias y temperaturas bajo cero.
Para el noreste de Guanajuato, los efectos comenzarán a sentirse desde la nochebuena, y con efectos plenos a partir del 25 de diciembre. También se espera un reforzamiento polar alrededor del 28 de diciembre que provocará fuertes vientos y heladas en campo abierto y zonas altas.
(Con información de Meteored)