San José Iturbide – Redacción
Luego de que se anunciara el inicio de la jornada de vacunación contra COVID 19 para niños de 5 a 11 años, en la UMAPS de San Diego de las Trasquilas, el caos se desató.
Filas interminables, entrega de supuestas fichas, padres de familia que se formaron por casi doce horas, denuncias de venta de lugares, y una persistente lluvia ayer por la tarde, fueron los ingredientes de una jornada tortuosa que sin embargo, continuó a pesar de la tensión que en momentos se desató.
Muchas personas se preguntaban por qué habían definido el sitio de vacunación en esa comunidad ubicada al sur oriente del municipio, sin embargo, ninguna autoridad de salud ni federal informaron al respecto. La polémica en redes sociales escaló a tal punto, que esta tarde, la presidencia municipal emitió un comunicado donde se deslindan de la planeación de la jornada. El comunicado se reproduce a continuación:
“Luego de la aplicación de vacunas anti COVID-19 realizada ayer lunes 18 de julio en la UMAPS San Diego de las Trasquilas el Gobierno Municipal manifiesta lo siguiente:
• El Gobierno Federal son los encargados (sic) de la distribución e inmunización, por lo que ni Estado ni Municipio tiene injerencia en elección de sitios, horarios o fechas de la vacunación.
• En ningún momento nadie de la autoridad federal se acercó a la Presidencia Municipal a solicitar un lugar en la cabecera municipal para dicha campaña de vacunación.
• El Gobierno Municipal está en la completa disposición de prestar cualquier recinto oficial siempre que sea para un fin o beneficio comunitario como lo es la necesidad de inocular a la población.
• Lamentamos las molestias y condiciones que padecieron las y los menores así como sus mamás y papás, coincidimos en que no es correcto exponerles de esa forma.”
Extra oficialmente se informó esta tarde que mañana continuaría la jornada, aunque aún no se confirma.