Estatales – Redacción
Durante una supuesta charla de prevención de adicciones del programa «Planet Youth», impuesto por gobierno del estado para combatir el consumo de drogas en niños y jóvenes en Guanajuato, policías municipales de Purísima del Rincón, prestaron sus armas a estudiantes de la secunadria técnica 54 «Mariano Matamoros».
Los oficiales no solo pusieron a disposición sus armas a los estudiantes de tercer grado, sino que aparentemente, les mostraron como usarlas, por lo que madres y padres de familia denunciaron.
Hay fotos circulando que el que se puede ver a un par de adolescentes portando las armas de fuego, incluso, en una de ellas, de ve a uno de ellos recibiendo indicaciones de como usarla de un elemento de la policía municipal.
Los madres y padres de familia mostraron indignación y se quejaron de que la demostración fue autorizada por la dirección escolar. También dijeron no haber sido notificados de la visita de los elementos de seguridad ni del contenido de las «pláticas».
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe expreso que «Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia». Además, sugirió a madres y padres presentar denuncias administrativas y penales por el riesgo en el que se puso a los menores.
En un comunicado, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública confirmó que la semana pasada autorizó la visita del área de Prevención del Delito en la institución educativa «para dar orientación del uso adecuando del Sistema de Emergencias 911, así como orientar contra el consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito». Asímismo, anunció que se realizará una investigación inmediarta contra quien resulte responsable de «haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad».
En el evento también partició personal de Comisión Naciona de Emergencias (CNE), Protección Civil y Bomberos, «todas enfocadas a brindar orientación de la función de cada agrupación e insistir en no jugar con el llamado al 911 que es exclusivo de emergencias”.
Sin embargo, se admitió que, durante la visita, “algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo”.
Además de violar el derecho de los menores a una vida libre de violencia, se viola la normativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no permite que niñas, niños y adolescente tengan contanto con armas.
Hasta el momento, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos no ha hecho ninguna declaración.
(Con información de agencias)