Nacionales – Redacción 

Los resultados preliminares de las elecciones 2022, en los que se decidirán seis gubernaturas favorecen a Morena. A pesar de que el partido guinda no arrasó como vaticinaban sus militantes, consiguió tendencias “irreversibles” en cuatro de seis estados (Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo); mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Va por México” están al frente en Aguascalientes y Durango.

La reconfiguración del mapa político de México reafirma a Morena como la principal fuerza política con 20 estados; el PAN está en segundo sitio con cinco; el PRI sigue en picada y solo conserva tres; Movimiento Ciudadano (MC) con dos; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES) con uno, respectivamente.

Los comicios electorales se llevaron a cabo con una participación que, en ninguno de los estados, alcanzó el 50% de su lista nominal de electores. Tamaulipas fue el estado con la mayor participación ciudadana, con el 49%; mientras que en Oaxaca se registró la más baja con poco más del 36%.

Tras el cierre de las urnas a las 18:00 horas, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y Morena salieron a proclamarse victoriosos en la jornada electoral. El panista Marko Cortés, celebró que el partido blanquiazul encabeza las preferencias electorales en Aguascalientes y Durango; asimismo, señaló que en Tamaulipas las encuestas de salida favorecen a su candidato, César Verástegui Ostos.

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que sus representantes se proclamarían ganadores en cinco de los seis estados, descartando Aguascalientes. Delgado calificó como “irreversible” su ventaja en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que “hay tiro” para las elecciones de 2024. A pesar de que el PRI se perfila como uno de los partidos más golpeados tras las elecciones, “Alito” destacó el virtual triunfo en Durango de Esteban Villegas con la coalición PRI, PAN y PRD.

PRI y PRD los grandes perdedores

El partido tricolor se perfila como uno de los grandes perdedores de la justa electoral, al pasar de gobernar cuatro a tres estados. El PRI solo conserva los gobiernos de Coahuila y de Estado de México, así como su virtual triunfo en coalición en Durango. Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparece del mapa de las gubernaturas al perder Quintana Roo.

Aguascalientes

Con una partcipación ciudadana del 45.52% la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez concentra el 53.38% de los votos; casi 20 puntos porcentuales por encima de la morenista Nora Ruvalcaba, que registra el 33.80%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS).

Durango

Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD aventaja en las preferencias electorales con 55.20%, según el PREP del Instituto Estatal Electoral de Durango (IEED), que registró una participación ciudadana del 48.93% durante la jornada electoral. Le sigue Marina Vitela Rodriguez, con el 37.34% de los votos.

Hidalgo

Los resultado del PREP en Hidalgo ponen a Julio Menchaca como el virtual gobernador de la entidad, con el 61.47% de los votos; seguido de la priista Carolina Viggiano que alcanza el 31.43% de los votos. Cabe señalar que el virtual triunfo del morenista rompe con 93 años de gobiernos priistas.

En Hidalgo la jornada electoral tuvo una participación del 41.94% de los electores registrados y tuvo la particularidad de que se permitió la votación anticipada para personas en prisión preventiva, en tres de los cuatro Centros de Reinserción Social del estado.

Oaxaca

Con una participación ciudadana que apenas alcanzó del 36.86% de los votantes registrados en la lista nominal de electores, Salomón Jara lleva una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos a la gubernatura. El morenista concentra el 60.14% de los votos contabilizados por el PREP hasta la noche de este 5 de junio, más de treinta puntos porcentuales por encima del priista Alejandro Avilés, que cuenta con el 24.34% de los votos.

Tamaulipas

En Tamaulipas, donde se registró la participación ciudadana más amplia de la jornada con el 49.70%, el morenista Américo Villarreal aventaja a César “El Truko” Verástegui del PAN, PRI y PRD por nueve puntos porcentuales. Villarreal suma el 51.04% de los votos contra los 42.76% de Verástegui. Estos son los comicios más cerrados de la contienda electoral.

Quintana Roo

Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos haremos historia” aventaja en el conteo con el 53.92% de los votos, más 30 puntos porcentuales por encima de Laura Fernández Piña, quien registra el 18.41%. En una jornada electoral pacífica, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) contabilizó una participación del 37.47% del padrón electoral del estado.

(Con información de Publimetro)

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...

Ante sequía extrema se pide a población cuidar el agua

Ante sequía extrema se pide a población cuidar el agua

San José Iturbide - Redacción Esta mañana, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño, encabezó una rueda de prensa para dar pormenores e invitar a la población sobre la situación actual del agua en el municipio, además de las acciones que el Sistema...

Saldo blanco en Operativo San Cristóbal durante semana santa

Saldo blanco en Operativo San Cristóbal durante semana santa

San José Iturbide - Redacción En los 46 municipios del Estado de Guanajuato, se realizó en recientes días el “Operativo San Cristóbal 2024”, cuyo objetivo fue generar acciones preventivas de seguridad, sanitarias y de emergencias para salvaguardar la integridad de la...