Nacionales – Redacción

Agatha se ha fortalecido y se ha convertido en un huracán en el Pacífico oriental con vientos sostenidos de 140 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental se fortalece rápidamente y, según el NHC, se espera un intensificación adicional antes de que toque tierra en la costa sur de México este lunes.

Agatha actualmente tiene vientos sostenidos de 140 km/h y se encuentra a 320 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, México.

Hay advertencia de huracán para Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua. Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan y Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical lleguen al sur de México esta noche y mañana las condiciones de huracán al área de advertencia.

“La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro pasa la costa en áreas de vientos terrestres”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. «La oleada puede estar acompañada de olas grandes y destructivas».

Además de la marejada ciclónica, las fuertes lluvias de Agatha golpearán partes del sur de México desde este domingo hasta el martes por la noche.

«La lluvia más fuerte se pronostica en el estado mexicano de Oaxaca, donde se esperan de 10 a 16 pulgadas, pero es posible que haya un total aislado de hasta 20 pulgadas», dijo el centro de huracanes.

Después de atravesar tierra, la baja remanente de un Agatha disipado podría resurgir en el sur del Golfo de México a mediados de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes destacó un 30% de posibilidades de desarrollo durante los próximos cinco días en toda la región.

(Con información de CNN)

Otras Noticias de Interés: